La mitad de uno de los países más tecnológicos del mundo sin Internet por culpa de Google durante unas horas. Así fue como Google rompió Internet en Japón el pasado viernes, todo a causa de un error.

Internet se ha convertido en la red de redes que nos da acceso a información repartida por todo el mundo. España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Corea, China, India… podemos llegar a casi cualquier rincón del mundo a través de Internet. Y todo sin movernos de nuestra silla, o moviéndonos con un smartphone en la mano.

Y lo cierto es que Internet no sólo ha permitido que accedemos a información de todo el mundo: también ha permitido que empresas se hagan gigantescas. Google quizás es uno de los mejores ejemplos de esta tendencia, pasando de ser un buscador a una multinacional con ramas en todas partes. Y el error de una de esas ramas ha hecho que la mitad de Japón se quedase sin conexión a Internet.

El error de Google que rompió Internet en Japón

servidor google data centers

Lo cierto es que, durante la medianoche del viernes pasado, Google se anunció como disponible para enrutar tráfico de Internet a varias direcciones IP. El problema es que esas direcciones IP pertenecen a proveedores de Internet japoneses. Y que, por supuesto, Google no se dedica a enrutar tráfico a través de ellos.

Así que una buena porción de tráfico que debía llegar a Japón terminó llegando a Google. Lugar donde literalmente no tenía ningún lugar al que ir. Es decir, los usuarios intentaban conectar con un servidor, pero en su lugar se encontraban un agujero negro de Google.

router-internet-servidor

El error, según Google a The Asahi Shimbun, se solucionó en apenas 8 minutos. Pero el error se empezó a propagar y provocó que los usuarios de dos operadoras no pudieran hacer nada. Sólo una de las operadoras, NTT, tiene más de siete millones de usuarios y casi medio millón de organizaciones conectadas.

Las consecuencias de este fallo, resuelto en cuestión de minutos, son grandes: Line funcionó mal durante 90 minutos, un servicio de trading online de Rakuten cerró durante horas y la gente no podía comprar billetes de tren ni subirse a trenes de East Japan Railway Co.según Engadget.

La conectividad se recuperó en una hora, pero la inestabilidad duró varias horas. Por suerte se ha quedado en una anécdota, con unas disculpas de Google de por medio. Pero también sirve como recordatorio de que Internet puede ser una red vulnerable.

Noticias relacionadas