Daimler (la matriz de Mercedes) y Bosch han creado un sistema automático de estacionamiento de coches que involucra tanto al vehículo como al propio garaje.

Pleno verano, vas con la familia o los amigos al centro comercial de turno, el airea acondicionado a toda pastilla, llegas al parking y empieza la fiesta. Todo ocupado, no ves huecos y los que ves son enanos gracias a que algún agradecido ha ocupado su plaza y parte de la siguiente. Daimler y Bosch quieren acabar con esta odisea.

Ahora todo el mundo habla de la conducción autónoma y de cómo puede revolucionar los transportes, pero llevamos años viendo tecnologías de asistencia en el aparcamiento. ¿Y si llegases a un parking y no tuvieras que preocuparte por buscar plaza?

Salir del coche y que se aparque solo

mercedes-autonomo

Las compañías alemanas Daimler y Bosch han presentado su último trabajo denominada “Automated Valet Parking” y es literalmente un sistema que combina la tecnología en el propio coche con los sensores presentes en el edificio de aparcamientos para conseguir aparcar el vehículo automáticamente y sin nuestra atención.

El concepto es simple: llegas al parking, te detienes en un lugar indicado y te bajas del coche. Ya puedes irte a hacer compras. Basta con pulsar un botón en la aplicación del smartphone para que automáticamente el coche busque una plaza aparcamiento entre las que están libres dentro del edificio del parking.

aparcamiento-automatico-bosch-mercedes

Esta instalación ha sido colocada en el Museo Mercedes-Benz y consiste en una serie de sensores que se comunican con el coche que, aprovechando sus capacidades de conducción autónoma, puede moverse sin conductor por los pasillos del aparcamiento y pudiendo detenerse si se encuentra con peatones u otros vehículos.

Del mismo modo, cuando los propietarios del coche finalizan sus tareas, solicitan su coche desde el móvil y automáticamente volverá al lugar de origen.

El sistema tiene aspectos positivos y otros que no lo son tanto. Por un lado es ahorro de tiempo de las personas, que no tienen que lidiar con la búsqueda de plazas, pero por contra significa que todo el edificio debería estar tecnológicamente preparado con estos sensores Bosch. Uno de los incentivos para los propietarios de los aparcamientos puede ser el aumento de la capacidad de los mismos, ya que los alemanes aseguran que en la misma superficie pueden meter hasta un 20% más de coches.

coche-autonomo-aparcamiento

¿Qué ocurrirá con los coches inteligentes y autónomos de otras marcas que no sean Mercedes-Benz? De momento es un sistema en pruebas y servirá para explorar las ventajas de la tecnología autónoma.

Noticias relacionadas