El filtro de spam en Gmail ha mejorado enormemente desde que se implantó el aprendizaje automático.

Ya hemos llegado a un punto en el que cuando hablamos de IA, aprendizaje automático, y redes neuronales, no estamos hablando del futuro. Es el presente, y ya nos afecta a nuestras vidas diarias.

Google es tal vez la compañía en la que más estamos notando este cambio; aunque no es la única que está desarrollando estas tecnologías, es de las pocas que nos permite usarla ya. Incluso aunque no nos demos cuenta.

El filtro de spam en Gmail mejora con aprendizaje automático

Por ejemplo, es posible que no te hayas dado cuenta de que el filtro de spam en Gmail haya cambiado; y sin embargo, hace unos meses que Google implementó el mayor cambio hasta ahora en su servicio de correo electrónico.

borrar-correo-gmail

Usando el aprendizaje automático, ahora Gmail está filtrando el 99.9% del spam que llega a nuestras bandejas de entrada; es un porcentaje muy bueno, desde luego, aunque la propia Google reconoce que eso significa que hay un 0.1% de correos spam que aún consigue saltarse este bloqueo. Y cuando hablamos de los miles de millones de correos que se envían todos los días, un 0.1% se traduce en una buena cifra.

Eso no quita que un 99.9% de spam bloqueado no sea un buen dato, mas bien al contrario. Al fin y al cabo, entre el 50 y el 70% de los correos que se reciben en Gmail son spam, así que el sistema tiene mucho trabajo.

gmail-ios

Lo bueno del aprendizaje automático es que, cuanto más trabajo, más mejorará; el sistema no sigue una serie de directrices para detectar spam, sino que aprende en base al spam descubierto y a las acciones de los usuarios (por ejemplo, si marcamos un mensaje como spam).

Las técnicas que Gmail usa contra el spam

Otro truco usado por Gmail para detectar mejor el spam es retrasar el servicio; sí, los correos podrían llegar un poquito antes, pero gracias a este pequeño retraso el sistema puede realizar un análisis concienzudo del correo.

Como el algoritmo se actualiza en tiempo real, puede descubrir nuevas pistas en el corto periodo de tiempo en el que el correo está “en cuarentena”.  Sólo algunos de los correos son retrasados de esta manera, apenas el 0.05% de los mensajes.

via GIPHY

El filtro de spam en Gmail no es la única funcionalidad que se aprovecha de estas mejoras. Otro añadido nuevo afecta principalmente a los entornos empresariales; si enviamos un correo a una dirección con la que normalmente no nos solemos comunicar, Gmail nos mostrará un aviso. De esta manera podemos evitar enviar el correo a la dirección equivocada, algo que ocurre bastante a menudo.

Noticias relacionadas