El nuevo mensaje sobre la política de privacidad de Twitter ha aparecido de repente a muchos usuarios. ¿Qué significa exactamente?

Si he cambiado en algo desde que escribo en Omicrono, es que ahora soy mucho más celoso de mis datos; es algo que probablemente sea igual para todo el mundo, el sentimiento general es que ahora sabemos más sobre cómo las empresas usan nuestros datos.

Qué es el mensaje sobre la política de privacidad de Twitter

Aún hay mucho que mejorar, por supuesto. Por eso, cuando inicié sesión en Twitter y lo primero que vi fue una ventana emergente en la que se hablaba de una nueva “política de privacidad”, sospeché inmediatamente.

Si te has encontrado con esa ventana, puede que te estés preguntando qué ha cambiado; pues bien, resulta que Twitter ha introducido algunos cambios, pero al mismo tiempo nos da más control sobre nuestros propios datos.

twitter privacidad 5

Si te fijas bien en la ventana emergente, verás que debajo del botón de “Suena bien”, que simplemente cierra la ventana, encontrarás un pequeño enlace de “Revisar Configuración”. Créeme, te interesa pulsar en ese enlace si consideras que tu privacidad es importante.

El enlace lleva a la nueva sección de privacidad de Twitter; esto son buenas noticias, porque ahora Twitter ofrece un control exhaustivo sobre cómo se pueden usar nuestros datos para mostrarnos anuncios personalizados.

Twitter comparte los datos de tu cuenta y te sigue por toda Internet

Si cerraste la ventana pulsando en “Suena bien”, tengo malas noticias. Por defecto, Twitter activa todas las opciones que permiten usar tus datos y compartirlos con los socios de Twitter; está bastante claro que eso no es casualidad, porque son las mejores opciones para Twitter.

twitter privacidad 6

Twitter, como otras webs, gana dinero con la publicidad que muestra; pero la publicidad sólo es valiosa si es presentada a usuarios que harán click en ella y comprarán el producto. Al igual que hace Google, Twitter está usando los datos que obtiene del uso del servicio para presentarnos publicidad personalizada.

No solo eso, sino que por defecto comparte algunos de estos datos con sus socios; los únicos datos que no se compartirán serán el nombre, la dirección de correo electrónico, y el número de teléfono.

Además, los socios se han comprometido con Twitter a no asociar tus datos con nombres, emails y teléfonos que tengan en sus bases de datos; la letra pequeña es que sólo tienen que pedirnos confirmación para usar esos datos. Y como ya sabemos, “pedir confirmación” puede ser un pequeño añadido en los términos de uso que nadie lee.

Otra mala noticia es que, a partir de ahora, Twitter ignorará la petición Do Not Track; esto significa que Twitter nos podrá rastrear en las páginas web que visitemos, incluso si hemos configurado el navegador para que no lo haga.

donottrack-2

Twitter guardará estos datos de navegación durante un mes; mientras que antes sólo podía guardar estos datos durante 10 días.

Twitter usará los widgets y los tuits insertados en las webs para rastrearnos; así que si visitamos una página con el botón de tuitear, o con tuits integrados, Twitter sabrá que la hemos visitado, y podrá saber más sobre nuestros intereses.

Cómo desactivar que Twitter use nuestros datos

Si ya has pulsado “Suena bien”, no te preocupes, porque escondido en la configuración de Twitter puedes desactivar algunas de estas novedades.

Cambiar la configuración en la web

twitter privacidad 1

Primero de todo, pulsa en tu imagen de usuario y en “Configuración”.

twitter privacidad 2

A la derecha, entra en “Privacidad y seguridad”. En la sección “Personalización y datos” pulsa en “Editar”.

Cambiar la configuración en el móvil

twitter privacidad 7

Pulsa en la imagen de usuario, y en “Configuración y privacidad”.

twitter privacidad 8

Entra en “Privacidad y seguridad”.

twitter privacidad 9

Pulsa en “Personalización y datos”.

Cómo cambiar la personalización de Twitter

twitter privacidad 3

Aquí podrás desactivar las opciones que no te gusten. Las cuatro primeras están relacionadas con la personalización de los anuncios; es decir, en usar tus datos para presentar anuncios que te puedan interesar más. Puedes desactivar la personalización según las apps que tengas instaladas, que recuerde los dispositivos que has usado, y la personalización dependiendo de tu localización.

La siguiente opción te permite desactivar el rastreo en páginas web que tengan el widget de Twitter; en el momento de escribir estas líneas, esta opción no parece que se pueda activar. La última opción nos permite desactivar que se compartan tus datos con los socios de Twitter.

Si no quieres ir opción por opción, hay un botón en la parte superior que desactivará todas estas opciones. Ten en cuenta que entonces la publicidad que verás será genérica.

Noticias relacionadas