Así es el Volkswagen Sedric, el coche autónomo con el que la compañía elimina toda intervención del humano durante la conducción.

Estos días se está celebrando el Salón de Ginebra y allí están presenten prácticamente todas las marcas de coches del planeta. Más allá de presentar los nuevos modelos para este año, hay un par de temas que por supuesto ganan un gran peso en una edición en pleno 2017: vehículos eléctricos y autónomos.

Por suerte, estamos viendo cómo la tecnología de propulsión eléctrica por fin está cuajando, pero los fabricantes no dejan escapar la oportunidad para mostrar sus últimos avances en conducción autónoma, una revolución que esperamos en unos años.

volkswagen sedric

Volkswagen ha llevado a Ginebra el Sedric (que recibe su nombre por self driving car) y, como podéis ver en las imágenes, no tiene un diseño tradicional de un coche, literalmente porque no lo es. En el Volkswagen Sedric no hay asiento de conductor, ni volante, ni pedales, ni ningún otro elemento físico con el que una persona pueda tomar el control del vehículo. Sedric es el concepto de coche autónomo de nivel 5 de Volkswagen.

¿Qué es el nivel 5 de autonomía?

Los vehículos autónomos se clasifican en 5 niveles, haciendo referencia a su capacidad para enfrentarse a los entornos del mundo real con una mayor o menor intervención de los pasajeros. El nivel 5 es el coche autónomo definitivo.

Nivel 5 significa que el coche tiene autonomía plena, no requiere absolutamente ningún control del humano y se adapta al 100% a cualquier situación o entorno. Por tanto, en este nivel puede tomarse el vehículo como una ‘cabina’ de transporte en la que los pasajeros simplemente se montan y disfrutan del viaje hasta el destino.

interior sedric

Como no requiere ningún control manual, el diseño de los coches actuales pierde el sentido. En el Sedric prácticamente todo el espacio se dedica a la máxima comodidad de los pasajeros, que irán mirando el paisaje, charlando, trabajando o viendo contenidos multimedia en las grandes pantallas interiores.

El avance de los sistemas de asistencia inteligente permitirá dar órdenes al coche con la voz, de una forma natural, pidiéndole por ejemplo que necesitamos hacer una parada o que nos lleve a tal sitio.

Transporte 100% autónomo y compartido

El concepto de Volkswagen también ‘pica’ en la idea del coche como servicio, ya que el Sedric podría usarse como un transporte compartido: cuando no te está llevando a ti, otra persona podría solicitar una recogida y seguir en funcionamiento con total autonomía.

sedric espa

Por supuesto, el Sedric sería un coche eléctrico, con un sistema de baterías planas en el suelo y los motores en los ejes para optimizar el espacio. No hay fechas ni más especificaciones de este concepto de Volkswagen, pero la compañía asegura que veremos más variantes y tamaños de transportes similares.