Hoy se ha confirmado que Mozilla compra Pocket, la popular extensión para guardar páginas.

No siempre que nos encontramos algo que nos gusta en la red queremos, o podemos leerlo en ese momento. Siempre habrá un artículo largo, o un tutorial que nos pueda ayudar en otro momento, por ejemplo.

Pocket, la app que inició la moda del “leer más tarde”

Antes, sólo teníamos los marcadores de nuestro navegador; pero servicios como Read it Later demostraron que era más fácil usar la nube para acceder a esas páginas cuando las necesitásemos. Read it Later se convirtió en Pocket, y nacieron alternativas como Instapaper.

pocket 4

Hubo una época en la que este tipo de apps y extensiones eran las más populares; y aunque esta popularidad ha caído un poco, siguen siendo herramientas imprescindibles para mucha gente.

Ahora se ha anunciado que Mozilla compra Pocket, y muchos hemos tenido que leer dos veces eso. Sí, la misma Mozilla que está detrás de Firefox, el popular navegador web, y de otras aplicaciones.

pocket 3

Como organización sin ánimo de lucro que es, Mozilla Foundation no es muy dada a comprar proyectos; de hecho, Pocket es la primera compra de la historia de Mozilla.

En cierta forma, se veía venir. Desde 2015 la extensión de Pocket viene incluida por defecto en Firefox; algo que molestó a mucha gente que no esperaba esto de una organización que ponía la libertad por encima de todo.

Ahora se explica todo; esta relación ha avanzado tanto que Mozilla ha acabado comprando la startup. Sin embargo, eso no significa que vaya a cambiar nada.

Por qué Mozilla compra Pocket

Pocket seguirá funcionando de manera independiente; y lo más probable es que la extensión para Chrome (el navegador rival de Firefox) y las aplicaciones móviles continúen como ahora.

pocket 1

En vez de eso, Mozilla quiere usar Pocket para expandirse en el mercado móvil. Firefox OS resultó ser un fracaso, y ahora Mozilla está con el pie cambiado después de gastar tantos recursos y tiempo en su desarrollo.

También hay que recordar que, aunque el objetivo de Mozilla no es ganar dinero, lo necesita para su existencia. Para no depender de donantes generosos (como Google o Microsoft), Mozilla tiene que conseguir ingresos de manera independiente.

Al mismo tiempo, desde Mozilla han sido rápidos en calmar posibles miedos de que se vaya a dedicar a vender datos de usuarios. No han comprado Pocket por los ingresos que puedan conseguir, aseguran, sino porque tienen una mentalidad muy parecida a la de Mozilla.

mozilla

En vez de eso, Pocket ayudará a desarrollar Context Graph; un motor de recomendaciones que estará integrado en el navegador. Usando los datos de Pocket, es posible ofrecer contenido y recomendaciones basándose en los sitios que navegas.

Mientras que Mozilla no pierda de vista su misión principal, conseguir una Web más abierta y accesible, la compra de Pocket puede encajar perfectamente en esos planes.

Noticias relacionadas