El nuevo software para compartir archivos de Google puede acabar con todas las alternativas actuales.

Supongamos que quiero compartir un archivo con alguien; las opciones son incontables, pero ninguna es perfecta. Todas tienen sus puntos negativos y necesitan demasiado trabajo.

Puedo crear un torrent, pero eso probablemente será demasiado trabajo si quiero compartir el archivo con una persona concreta. Puedo subirlo a la nube, usando servicios como Dropbox o Google Drive; pero antes tendré que configurarlos y elegir si quiero que el archivo sea público, si sólo los que reciban el enlace pueden verlo, etc.

Upspin, el nuevo software para compartir archivos de Google

En definitiva, demasiado trabajo; hasta el punto de que mucha gente considera más sencillo guardar el archivo en una memoria USB y llevársela a la otra persona. En Google creen que es posible simplificar el proceso; que compartir un archivo presente en tu disco duro sea mucho más fácil.

Y todo ello, evitando la fragmentación del mercado, en el que el mismo archivo es compartido varias veces en distintos servicios.

nube-descarga-descargas-cloud

Por eso en Google han creado Upspin, un conjunto de herramientas que permite compartir archivos de manera sencilla; es un “framework”, que pretende plantear las bases de un nuevo sistema para compartir archivos por la red, de manera segura, uniforme y global.

Cómo funciona Upspin

Eso último es la clave de Upspin, que es un sistema de nombres global, o al menos trabaja de manera parecida. Eso significa que cada archivo que es compartido por Upspin tiene un nombre único en toda la red, y por eso es fácilmente identificable en toda Internet.

La forma en la que lo consigue tiene mucho sentido: asociando el archivo a una dirección de correo electrónico. Por ejemplo, la dirección a la que tiene que acceder un programa para conseguir un archivo que estamos compartiendo sería parecida a esta:

adrian@omicrono.com/directorio/archivo

Donde “adrian@omicrono.com” es la dirección de correo del usuario, y “/directorio/archivo” es la localización del archivo en nuestro ordenador. Por lo tanto, esa es la cadena de caracteres que le pasaríamos a la persona con la que queremos compartir el archivo; sólo tiene que usar Upspin y el software hará el resto del trabajo para localizar y acceder al archivo.

De esta manera es posible compartir no sólo archivos individuales, sino también carpetas completas; incluso funcionaría el “contenido dinámico”, como las aplicaciones que tuviésemos en las carpetas.

La gestión de permisos de Upspin también es muy simple. Sólo hay que crear un archivo de texto en la carpeta que queramos compartir, con el permiso y la dirección de correo de los usuarios.

Por ejemplo:

read: pedro@omicrono.com, fernando@omicrono.com

Un archivo de permisos con esa línea permitirá a los usuarios con los correos “pedro@omicrono.com” y “fernando@omicrono.com” acceder a los archivos de la carpeta. El acceso siempre está cifrado, por lo que se asegura la privacidad en la conexión. Nadie sabrá lo que estamos compartiendo, ni con quien.

Un proyecto que pone las bases para que cualquiera haga su programa

upspin google 1

Vale, puede que no suene tan simple, pero hay un buen motivo para ello; aunque ha sido desarrollado por empleados de Google, estos han querido dejar bien claro no es un proyecto oficial de Google. En otras palabras, Google no tiene la intención de lanzar una versión comercial de Upspin. Tiene sentido, ya que se estaría haciendo la competencia a si misma.

Por eso, han preferido liberar el proyecto en Github; donde todo el mundo puede obtener el código para desarrollar sus propias aplicaciones, o simplemente usarlo por su cuenta. Lamentablemente, eso implica que usar Upspin por ahora es complicado.

Al liberar este código, cualquier programador podrá usarlo para crear aplicaciones funcionen con Upspin; estos programas ofrecerán una interfaz gráfica más sencilla para el usuario medio. Hasta entonces, Upspin es una curiosidad interesante, que demuestra que aún hay potencial para mejorar la experiencia de compartir archivos.

Noticias relacionadas