Los últimos cambios en las tarifas de Yoigo ha levantado la polémica por implementar grandes limitaciones para los usuarios. Pero la verdadera víctima es la neutralidad de la red.

Que una tarifa cambie con el tiempo no debería sorprendernos; una táctica habitual entre las operadoras es presentar ofertas de vértigo y luego “corregirlas” en modificaciones que no publicitan.

Estos son los cambios en las tarifas de Yoigo

Una táctica algo rastrera, pero común en el mercado. Y sí, hasta las compañías que se jactan de ser “diferentes”, como Yoigo, también son culpables de esto; es lo que se ha demostrado hoy con la publicación de las nuevas condiciones generales de servicio.

yoigo

Como apuntan nuestros hermanos de El Androide Libre, todos los cambios son limitaciones a lo que pueden hacer los usuarios; y en algunos casos son especialmente escandalosos.

  • Prohibición de tethering. El llamado “tethering” nos permite conectar dos dispositivos para compartir la conexión; por ejemplo, para navegar por Internet en el ordenador usando la conexión del móvil.

    Yoigo ahora prohíbe eso terminantemente.
  • Nada de cambiar entre redes Movistar y Orange. Como Yoigo usa redes ajenas, los usuarios podían cambiar la que preferían desde los ajustes; algo muy atractivo con la nueva cobertura de Orange.

    Yoigo ya no nos permitirá cambiar de red de esta manera.
  • Las llamadas “ilimitadas” ahora duran una hora y media. En su momento Yoigo promocionó las llamadas “ilimitadas”. Ahora nuestras conversaciones sólo podrán durar hora y media; y sólo podremos hacer llamadas durante seis horas seguidas a varios números.

Todas esas limitaciones afectan a una buena cantidad de usuarios, por supuesto; aunque admitámoslo, la inmensa mayoría ni siquiera sabe lo que es el “tethering” o cómo cambiar de red.

En cambio, la limitación que realmente afectará a todos los usuarios de Yoigo será la siguiente:

La resolución de los servicios de streaming será capada a 480p

youtube calidad

El nuevo contrato habla específicamente de proporcionar una “resolución optimizada” para dispositivos móviles; que será de aproximadamente 480p o 500 Kbps.

En efecto, en la era de los móviles con pantalla 1080p, Yoigo pretende que veamos vídeos en 480p; sería gracioso si no fuese triste, porque es como retroceder varios años.

yoigo 2

A la época en la que dependíamos de conexiones pobres y mucha imaginación para saber qué era esa cosa borrosa que salía en el vídeo. Pero más importante aún, estos cambios son una clara vulneración de la neutralidad de la red.

La neutralidad de la red, la gran víctima de los cambios de Yoigo

neutralidad de la red

La neutralidad de la red es un principio por el que todas las comunicaciones que se hacen en Internet deben ser tratadas igual. Una web no puede recibir trato preferente respecto a otra, y un servicio no puede ser penalizado injustamente.

Y sin embargo, eso es justamente lo que Yoigo ha prometido hacer: capar los servicios de vídeo en streaming de manera arbitraria. Youtube es el primer nombre que nos viene a la mente, pero también afectaría a Netflix y a cualquier otro servicio que Yoigo decida.

El Community Manager de Yoigo no ha tardado mucho en hacer “control de daños”, respondiendo en redes sociales a todo el que amenace con irse a otra compañía; el mensaje que repite una y otra vez es que estos cambios no afectarán a la mayoría de usuarios.

Una vez que se permite la discriminación del tráfico, es el fin

Ese es justo el mismo mensaje que compañías como Verizon, AT&T o T-Mobile sueltan en EEUU cuando quieren arrollar con la neutralidad de la red.

neutralidad de la red 1

Y la respuesta de los comprometidos con este principio siempre es la misma: una vez que se abre la caja de Pandora, no se puede cerrar. Una vez que se permite la discriminación de tráfico, todo vale; hoy son los servicios de streaming, mañana algunas webs, y pasado los servicios que no sean de la marca Yoigo.

Por eso este cambio en la política de Yoigo es tan preocupante; incluso si sus creadores no lo pretendían así, puede ser el pistoletazo de salida hacia el fin de la neutralidad de la red en España.

Los nuevos cambios entrarán en vigor el 16 de febrero para las altas nuevas, y el 16 de marzo para los que ya son clientes.

Noticias relacionadas