Publicada

Los nuevos helicópteros NH90 de la Armada ya han aterrizado en Rota. Los Sable, nombre con los que ha bautizado la fuerza naval a estas aeronaves, han entrado en servicio este miércoles tras un acto celebrado en la base gaditana que ha estado presidida por el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña.

Se trata de las dos primeras unidades de este modelo de helicóptero que Airbus ha adaptado para su despliegue en entornos marítimos siguiendo las características requeridas por la Armada. Las mismas, junto con las cinco que restan por ser entregadas, operarán desde la 14ª Escuadrilla de Aeronaves.

La llegada de los NH90 navalizados supone "un salto cualitativo en cuanto a interoperabilidad, versatilidad y eficiencia operativa", según ha asegurado la propia fuerza a través de un comunicado.

El gigante aeroespacial europeo ha diseñado a los Sable para operar en plataformas embarcadas, con equipamiento específico para misiones en alta mar, incluyendo transporte táctico de operaciones especiales, evacuación médica, operaciones anfibias y apoyo logístico avanzado.

Entre las mejoras clave se incluyen un tren de aterrizaje reforzado, equipos específicos de comunicaciones y navegación naval, así como sistemas de plegado automático de las palas del rotor principal y el fuselaje trasero, optimizando el helicóptero para operaciones a bordo.

Estas características, afirman desde la compañía, permitirán al NH90 transportar hasta 20 tropas completamente equipadas o un vehículo ligero, y realizar operaciones IFR con un solo piloto, incluso en condiciones nocturnas y meteorológicas adversas.

Desde septiembre del año pasado, según han detallado desde la Armada, pilotos y mecánicos de la 14ª Escuadrilla se han estado formando y adiestrando para garantizar una transición segura y eficaz hacia esta nueva plataforma.

De esta manera, las tres ramas de las Fuerzas Armadas Españolas ya cuentan con el helicóptero de Airbus entre las unidades de su flota. El Sable se suma así al Sarrio de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y al Lobo del Ala 48 del Ejército del Aire y del Espacio.

Los NH90 de la fuerza naval forman parte del segundo lote de 23 aeronaves encargadas por el Ministerio de Defensa. Además de los aparatos de la Armada, este nuevo pedido incluye otras diez unidades para Tierra y seis más para Aire.

NH90 NFH con radar en la parte inferior del fuselaje Airbus

Los NH90 españoles presentan una longitud de 19,2 metros, una altura de 5,3 m y una envergadura de 16,5 m. Cada aeronave pesa 6.300 kilogramos en vacío, mientras que peso máximo de despegue es de 10.600 kg.

Estos helicópteros tienen una autonomía de 1.050 kilómetros o cuatro horas y pueden alcanzar una velocidad de crucero de 259 kilómetros por hora.

Helicóptero de guerra antisubmarina

Más allá de este primer lote de siete NH90, Airbus y la Armada se encuentran trabajando en una versión de guerra antisubmarina específica para España.

El proyecto, que todavía se encuentra en fase de estudio, prevé que las aeronaves de la Armada se basen en la versión NFH (NATO Frigate Helicopter) que Airbus desarrolló hace tiempo para este tipo de cometidos.

Los equipos adicionales que equiparán los NH90 de guerra antisubmarina son los mismos que hoy se encuentran en las fragatas de la Armada y que, en el futuro, se integrarán también en los ocho C-295 MPA adquiridos para tal fin.

El NH90 NFH puede configurarse simultáneamente con misiles antibuque y torpedos, así como con ametralladoras laterales de pequeño y mediano calibre para misiones de seguridad marítima.

NH90 Sable Armada española

Asimismo, puede operar tanto desde la costa como embarcado en cualquier condición climática y mantener plena capacidad en guerra antisubmarina y antisuperficie.

En la actualidad, la Armada cuenta con el modelo SH-60B de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves para este tipo de misiones y que serán relevados por los MH-60R, modelo adquirido a Lockheed Martin, y los NH90 NFH.

Despegue desde Albacete

La planta que Airbus posee en Albacete juega un papel fundamental en todo el entramado industrial que está involucrado en el desarrollo del NH90. Estas aeronaves son fabricadas por NH Industries, firma compuesta por Airbus (62,5 %), la firma italiana Leonardo (32%) y la neerlandesa Stork Fokker (5,5%).

De esta manera, en la fábrica manchega, que genera 1.000 puestos de trabajo, se construyen el fuselaje delantero, central y la cola de todas las aeronaves NH90 que vende la empresa, no solo los de España.

Más allá del NH90, en Albacete se construyen las partes traseras de todos los modelos de helicópteros que Airbus vende alrededor del mundo, tanto militares como civiles, que luego son transportadas hasta Marsella, en Francia, para su ensamblaje con el resto de componentes del helicóptero.

Además, en la planta albaceteña, Airbus lleva adelante el mantenimiento de todos los helicópteros que vuelan por los cielos de España.