I. González
Publicada

Pocos días después de la adquisición de las instalaciones de El Tallerón a Duro Felguera, Indra comienza a moverse para dar carga de trabajo a la planta gijonesa. La compañía española pagará 13 millones de euros a GDELS, matriz de Santa Bárbara Sistemas, en concepto de formación para montar allí los blindados 8x8 Dragón.

Actualmente, los 8x8 Dragón cuentan con la única línea de montaje habilitada en las instalaciones que tiene Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias). Se trata de un programa que acumula un importante retraso en las entregas y, por el momento, no hay una sola unidad en servicio.

El acuerdo, según recoge Europa Press, forma parte de la toma de control de Tess Defence por parte de Indra. Tess Defence es un conglomerado de compañías compuesto por Indra, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, EM&E y Sapa, y es la encargada en última instancia del programa Dragón para el Ejército de Tierra.

El pasado junio, Indra se hizo con la mayoría de la sociedad después de adquirir a GDELS parte del accionariado que poseía de Tess Defence por 39 millones de euros. El movimiento también supuso la compra de acciones a Escribano y Sapa.

En cuanto a la formación para el montaje del 8x8, fuentes conocedoras de la operación han afirmado a EL ESPAÑOL que GDELS ya ha cobrado un primer pago de 2,5 millones de euros por parte de Indra.

La intención de la compañía presidida por Ángel Escribano es trasladar la línea de montaje desde las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Trubia hasta las de El Tallerón, recién adquiridas por 3,6 millones de euros.

Todavía se desconocen los plazos de transformación de la planta para su nueva actividad, dado que se están realizando los trabajos de análisis técnico para definir las necesidades del proyecto.

VCR 8x8 Dragón Marco Romero / Ministerio de Defensa

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la intención es que la producción comience en los próximos meses tras realizar una importante inversión en maquinaria y manteniendo el empleo de las 156 personas que trabajaban en esas mismas instalaciones bajo la compañía Duro Felguera.

"Tenemos el acuerdo con Santa Bárbara y tenemos que capacitar a nuestros trabajadores para que, en el futuro, puedan acabar la fabricación del 8x8 aquí", afirmó José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, refiriéndose a El Tallerón.

De los Mozos también afirmó que se trata de un movimiento "previsto" como parte de la "compra que hicimos de Tess Defence".

Además de la formación para el montaje final de los 8x8, el acuerdo también incluye elementos como el mantenimiento de los vehículos militares a lo largo de todo su ciclo de vida. De esta forma, Indra planea dotar de un sostenimiento a sus instalaciones de cara al medio y largo plazo.

En cuanto a las entregas de los vehículos Dragón, Ángel Escribano afirmó hace unos días que Tess Defence planea entregar este año entre 60 y 80 unidades.

Que se sepa oficialmente, tan sólo han sido 11 las unidades que se han enviado al Ministerio de Defensa a día 4 de agosto y ninguna de ellas se encuentra en servicio. Según Europa Press, hay otros 22 8x8 Dragón listos para su validación por parte del mismo Ministerio.

El programa tiene previsto la fabricación de un total de 348 unidades por un coste de, aproximadamente, 2.000 millones de euros.

Otro de los programas adjudicados a Tess Defence es el Vehículo Apoyo Cadenas (VAC). Se trata de un programa que tiene como objetivo el relevo de los TOA del Ejército de Tierra, aunque también se encuentra inmerso en un importante retraso respecto al calendario planeado.