Publicada

El obús autopropulsado sobre cadenas Némesis, diseñado por la estadounidense General Dynamics, se ha estrenado en el campo de maniobras durante la celebración del Military Mobility Day, que se ha llevado a cabo en el centro de pruebas que la compañía posee en la localidad suiza de Bürglen.

Durante esta jornada, el Némesis ha exhibido sus capacidades por primera vez en condiciones reales, según ha afirmado este miércoles la propietaria de Santa Bárbara Sistemas a través de un comunicado.

Durante la demostración, más de 90 representantes de 17 ejércitos de distintas partes del mundo han podido ser testigos de las habilidades de este obús, que desde General Dynamics postulan como el reemplazo de las actuales unidades M-109 del Ejército de Tierra.

Junto al Némesis, también se ha mostrado el vehículo de artillería sobre ruedas 10x10 Piranha, que también ofrece la empresa a España. Ambos sistemas realizaron diferentes maniobras: máxima velocidad, frenado, paso de la trinchera y pendiente del 60%.

Desde General Dynamics han insistido en que ambas soluciones podrían fabricarse en las plantas que Santa Bárbara posee en Trubia (Asturias) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

De hecho, estos dos vehículos son firmes candidatos a hacerse con uno de los nueve Programas Especiales de Modernización (PEM) que el Ministerio de Industria está a punto de lanzar a través de un real decreto.

Se trata del proyecto denominado Fabricación Avanzada en movilidad terrestre sostenible II, el cual persigue la adquisición de dos nuevos sistemas de artillería autopropulsada: uno sobre ruedas (ATP Ruedas), capacidad con la que, a día de hoy, no cuenta el Ejército de Tierra, y otro de oruga (ATP Cadenas), para sustituir los mencionados M-109.

ASCOD Nemesis 5

En total, Industria prevé desembolsar la suma de 3.002 millones de euros a lo largo de los próximos años para la adquisición de ambos sistemas. No obstante, el mayor de los contratos, que asciende a 1.821 millones, corresponde a las unidades de oruga.

El Némesis está equipado con un módulo de artillería suministrado por la empresa franco-germana KNDS, el cual alberga un cañón para munición de 155 milímetros. De esta manera, la compañía presume que su producto es 100% europeo, contribuyendo así a la tan mentada autonomía estratégica del continente.

Este obús dispone de un potente motor diésel de 1100 CV que, combinado con cadenas de acero o caucho compuesto, le garantiza una movilidad excepcional, sostiene su fabricante.

Además, cuenta con un ángulo de giro de 360 grados para el cañón y una capacidad de disparo con múltiples proyectiles de impacto simultáneo a distancias de hasta 54-70 kilómetros, dependiendo del tipo de munición, ofreciendo gran precisión y versatilidad en el combate.