Publicada
Actualizada

El pilar fundamental de la guerra submarina pasa por el empleo de torpedos. Ya sean disparados desde sumergibles, buques de superficie o, incluso, aviones, este tipo de munición no ha parado de evolucionar en los últimos años hasta, incluso, transformarse en drones.

Hace solo unos días, la Royal Navy británica ha realizado una serie de maniobras empleando un nuevo tipo de dron con formato de torpedo especialmente diseñado para desvelar las posiciones enemigas. Y es que, la ubicación de los submarinos y el factor sorpresa de sus intervenciones son los dos pilares de su proyección de fuerza.

En lugar de un torpedo al uso, los británicos han empleado un vehículo submarino autónomo desplegado desde un tubo lanzatorpedos de uno de sus sumergibles, en un ejercicio realizado este mes de julio en el mar Mediterráneo.

"Los vehículos lanzados desde tubos de torpedos aumentan las opciones de capacidad de los submarinos de ataque de propulsión nuclear de Reino Unido", según explica la Royal Navy. "Y apoyarán el reconomiento, las comunicaciones y las misiones de guerra en el fondo marino".

Dos UUV L3 Harris

El ejercicio se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto Sycilla. El proyecto se ejecuta a través del Pilar 2 de AUKUS, el pacto de colaboración trilateral de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que desarrolla "capacidades avanzadas para beneficiar la seguridad tanto del Indopacífico como del Euroatlántico".

Marcus Rose, subdirector de capacidades de combate submarinas, afirmó que "la realización de estas pruebas demuestra nuestro compromiso con el uso de capacidades avanzadas como parte de una futura flota híbrida y supone un gran paso adelante en la incorporación de nuesvas capacidades al servicio submarino".

UUV británico

Si bien la Navy británica no menciona el modelo exacto de dron submarino, sí apunta a que el fabricante es L3 Harris, una de las compañías estadounidenses más importantes del ramo de la defensa y en cuyo catálogo está el Iver4 900.

Según algunos analistas, este modelo o una variante del mismo ha podido ser el protagonista de las maniobras llevadas a cabo por los nuevos drones acuáticos de Reino Unido.

Dron submarino L3 Harris

"El Iver4 900 ofrece a los usuarios un sistema de trabajo que puede sumergirse hasta 300 metros de profundidad con capacidad de realizar misiones de larga duración", tal y como lo describe el fabricante.

La vehículo, que puede desplegarse desde uno de los lanzatorpedos, viene de serie con baterías recargables de NiMH que proporcionan hasta 20 horas de funcionamiento para misiones de entrada y salida prolongadas.

Este modelo "es el primero de una familia de UUV avanzados para abordar una amplia variedad de misiones", apuntan desde L3 Harris. Entre ellas se encuentran aplicaciones duales —tanto civiles como de defensa— con requisitos de larga duración.

Por ejemplo, puede llevar a cabo misiones de inteligencia multidominio, vigilancia y reconocimiento, guerra antisubmarina y guerra de minas. El mismo abanico de actuaciones que la Navy británica explica en su nota.

Submarino nuclear clase Astute de Reino Unido Royal Navy

Uno de los puntos clave de la plataforma es que está compuesta por secciones modulares que permiten cambios de sensor entre misión y misión en pleno despliegue. Dispone de una "interfaz abierta probada que permite a los clientes realizar misiones especiales y facilita la integración de sensores y software".

L3 Harris también destaca su "rendimiento inigualable en aguas poco profundas" y su autonomía del sistema de navegación para evitar la costa. "Años de experiencia en interación de sensores en la plataforma Iver producen la mayor precisión de posición disponible con los principales sensores de navegación inercia y acústica", afirman.

El encargados de ser la nave nodriza en la misión fue un submarino nuclear de la clase Astute perteneciente a la Royal Navy británica. Son los más avanzados de la flota del país, tienen un desplazamiento de 7.400 tonaledas y están armados con, entre otros, misiles de crucero Tomahawk y torpedos Spearfish.