Turquía y Reino Unido acaban de firmar un acuerdo que permite a Ankara la adquisición de aviones Eurofighter Typhoon. Se trata de un memorando de entendimiento, fase preliminar a la rúbrica del acuerdo final de compra que se estima alcanzará los 40 cazas.
El acuerdo tiene igualmente el beneplácito de Alemania, el único país que quedaba por dar luz verde a Turquía, y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha sido igualmente informado del movimiento, según Bloomberg.
Turquía, miembro de la OTAN, se ha apoyado en sus propios programas de defensa, incluyendo aviones nacionales, combinándolos con adquisiciones extranjeras para aumentar su capacidad de disuasión.
Eurofighter
De hecho, las relaciones con Estados Unidos podrían haber sido determinantes para el acuerdo del caza europeo. En 2019, Washington retiró la petición de Turquía para participar en el programa del caza F-35 debido a la adquisición de sistemas antiaéreos S-400 rusos.
Sin embargo, hace solo unas semanas, se ha publicado que Ankara sigue en conversaciones para adquirir F-16, también de factura estadounidense, y la intención de reanudar los trabajos suspendidos desde hace ya 6 años para la integración del F-35 en su Fuerza Aérea.
Tal y como apunta Reuters, el Consejo Federal de Seguridad de Alemania ha autorizado la entrega de 40 aviones Eurofighter a Turquía tras una "decisión favorable" comunicada hoy mismo.
El Ministerio de Defensa alemán declinó hacer comentarios y el Consejo Federal, cuya aprobación es necesaria para la exportación de armas, no suele comentar sus decisiones.
Ankara, por su parte, mantiene conversaciones desde 2023 para la adquisición de ese mismo número de cazas Eurofighter, construidos por un consorcio formado por Alemania, Reino Unido, Italia y España. Estos dos últimos países no se han opuesto en ningún momento a la venta, una postura que no compartían en Berlín.
El ministro de Defensa, Yasar Guler, en una ceremonia de firma con el secretario de Defensa británico, John Healey, en Estambul, afirmó que los acuerdos fortalecerán los lazos bilaterales e impulsarán el poder aéreo de la OTAN, a la vez que reforzarán las capacidades aéreas de Ankara.
"Celebramos este paso positivo hacia la adhesión de nuestro país al club de los Eurofighter Typhoon y reiteramos nuestra ambición mutua de completar los trámites necesarios lo antes posible", declaró Guler.
El acuerdo se produce tras semanas de declaraciones positivas de Ankara y el consorcio Eurofighter sobre la venta, y el presidente turco, Tayyip Erdogan, elogió esta semana la postura alemana y británica al respecto.