Solo unas horas después de que se confirmara el envío de nuevos misiles antiaéreos Patriot de Estados Unidos a Ucrania, el presidente Zelenski sondea un sistema similar con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
En particular, el ucraniano ha mostrado interés por recibir los sistemas antiaéreos SAMP/T, una tecnología muy avanzada especializada en derribar amenazas aéreas de todo tipo. Además, según recoge Efe, la intención de Zelenski es recibir financiación de París para la producción de drones interceptores en Ucrania.
"Prepararemos decisiones conjuntas con Francia y otros socios a nivel de ministros de Defensa y Exteriores sobre los nuevos pasos para proteger a nuestra gente de los ataques rusos", según explicó el propio Zelenski en sus redes sociales.
Desde el comienzo de la invasión rusa, en febrero de 2022, Francia ha sido uno de los principales países que han ayudado a Ucrania con el envío de material militar de todo tipo y en la instrucción de sus tropas, un aspecto en el que también España ha tenido un papel relevante.
Sin embargo, esta petición llega en un momento crítico en la esfera gubernamental francesa. Hace sólo unos días, el primer ministro François Bayrou anunció una batería de medidas económicas basadas, esencialmente, en recortes a algunas partidas clave como sanidad, pensiones y ayudas.
Lanzamiento de misil interceptor
En su mensaje sobre la conversación bilateral con Francia, Zelenski también mencionó el acuerdo alcanzado con París para que más pilotos ucranianos puedan entrenarse en el manejo de los cazas franceses Mirage que ya se encuentran en servicio en la Fuerza Aérea ucraniana.
Refuerzo antiaéreo
El SAMPT cuenta con una capacidad de detección de 350 km y 150 km en el plano de la intercepción, sirve para proteger emplazamientos sensibles y fuerzas desplegadas contra amenazas como aviones o misiles balísticos o misiles de crucero.
Las últimas noticias que llegan desde el despacho oval de La Casa Blanca es que los sistemas antiaéreos Patriot "ya están siendo enviados". Así lo dijo el presidente Donald Trump el pasado miércoles, quien explicó que las armas se entregarán a través de Alemania, país donde EEUU tiene una importante base militar.
"La OTAN va a pagar por todo", explicó. "Estados Unidos recibe un pago por ellos en su totalidad". Si bien no se conocen los detalles de la transacción, todo apunta a que EEUU venderá a la UE estos sistemas y esta última será quien los transfiera finalmente a Ucrania.
Por otra parte, Trump ha subrayado que sería "genial" que se lograra un acuerdo de alto el fuego entre Ucrania y Rusia y ha destacado que eso supondría "salvar a unos 5.000 o 6.000 soldados por semana".
"Son soldados rusos y ucranianos, no soldados estadounidenses. No enviaremos tropas sobre el terreno", ha zanjado.
Tras fracasar sus negociaciones con Moscú, Trump optó hace sólo unos días por regresar al apoyo activo de las tropas ucranianas, tanto en el plano del discurso público como con el envío de armamento.
"No estoy del lado de nadie", dijo, tras ser preguntado sobre si está de parte de Ucrania ahora que ha dispuesto el envío de sistemas de defensa antiaérea Patriot y ha amenazado a Rusia con aranceles si no prosperan las negociaciones para un alto el fuego en un plazo de 50 días.