Publicada

Tal y como se ha visto en la guerra de Ucrania, la necesidad de mantener cadenas logísticas sólidas supone uno de los pilares para el sostenimiento de las tropas desplegadas. Una parte importante del continuo y necesario aprovisionamiento recae en camiones específicamente diseñados y protegidos para hacer este trabajo.

Una de las compañías europeas con más reputación en el ramo es Rheinmetall a través de su gama de vehículos militares MAN (RMMV, por sus siglas en inglés). Recientemente, han presentado el TGS-Mil Protected, un camión blindado que cumple con los estándares actuales de la OTAN y cuenta con opciones de tracción 6x6 y 8x8.

El diseño persigue una "filosofía modular", tal y como lo describen en un comunicado, ya que el vehículo puede "adaptarse a una amplia gama de perfiles de misión, incluidos niveles de protección, sistemas de comunicación y opciones de carga especializada".

Con el TGS-Mil Protected, RMMV "apunta específicamente a un segmento amplio y creciente del mercado internacional que exige movilidad logística protegida combinada con eficiencia de costes a largo plazo".

El desarrollo de este vehículo, aseguran, destaca el compromiso de la compañía de adaptar "continuamente su cartera de camiones militarizados a los cambiantes requisitos de las misiones y los desarrollos geopolíticos".

TGS-Mil blindado Rheinmetall

"Con TGS-Mil Protected, RMMV ahora puede ofrecer variantes protegidas y no protegidas dentro del mismo sistema modular, brindando flexibilidad, armonización de la flota y menores costos del ciclo de vida tanto para clientes nuevos como para los ya existentes".

Transporte seguro

El vehículo cuenta con un sistema de propulsión protagonizado por un motor MAN de 6 cilindros y alimentado con diésel, que proporciona hasta 520 caballos de potencia y 2.650 Nm de par. Tal y como indican, el motor es compatible con el combustible F-34 de la OTAN.

"Los sistemas de propulsión y chasis se basan en componentes probados del sector civil, lo que simplifica el mantenimiento y el servicio en todo el mundo". Además, aseguran que "la tracción total garantiza excelentes capacidades todoterreno".

La versión blindada que acaban de presentar pertenece a una familia de vehículos TG-Mil, con múltiples aplicaciones ya probadas y en servicio desde hace tiempo, aunque de menor tamaño y protección.

Obús Bohdana, ejemplo de integración de cañón en un 8x8

Además de la protección de los ocupantes, la estructura de estos vehículos está "reforzada" y "cumple con los últimos requisitos de seguridad en caso de colisión". Asimismo, "gracias a sus diversos sistemas de asistencia, la nueva gama ofrece a los soldados y al entorno civil seguridad y apoyo en el uso diario del vehículo".

El interior está "completamente rediseñado" con el objetivo de mejorar su ergonomía y optimizar el diseño de los controles para el conductor. "A pesar de la multitud de nuevas funciones, la nueva generación se mantiene fiel a las cualidades de sus predecesores y representa la excelencia absoluta de un camión militarizado".

"Como opción principal para la logística tanto en entornos de misiones nacionales como de baja amenaza, la serie de camiones TG-Mil encarna una verdadera familia de vehículos", que parten de 2 ejes y llegan hasta 8 con la variante TGS-Mil.

La fabricación de los vehículos se llevará a cabo en Viena (Austria) en una planta recién modernizada para satisfacer la demanda actual. Según indica Rheinmetall, la capacidad de la fábrica asciende a 4.000 vehículos al año.

En cuanto a las aplicaciones, este tipo de vehículos con la cabina de conducción blindada suelen emplearse para transporte logístico en escenarios complejos, vehículos de mando y control o transporte de personal.

Al ser un vehículo 6x6 u 8x8 se abre la posibilidad de integrar un cañón y convertir el camión en un obús autopropulsado. De hecho, Ucrania emplea actualmente un camión 8x8 similar al que han integrado un obús de 155 milímetros de calibre, un estándar de la OTAN.