Publicada

El Némesis ya estuvo en boca de todos en la pasada edición de Feindef, celebrada en mayo, en Madrid. Santa Bárbara Sistimas eligió la feria de defensa española para dar a conocer, en primicia mundial, una de sus últimas innovaciones: un obús autopropulsado sobre cadenas.

El timing no pudo haber sido más oportuno, dado que ahora esta tecnología es firme candidato a hacerse con uno de los nueve Programas Especiales de Modernización (PEM) que el Ministerio de Industria está a punto de lanzar a través de un real decreto.

Se trata del proyecto denominado Fabricación Avanzada en movilidad terrestre sostenible II, el cual persigue la adquisición de dos nuevos sistemas de artillería autopropulsada: uno sobre ruedas (ATP Ruedas), capacidad con la que a día de hoy no cuenta el Ejército de Tierra, y otro de oruga (ATP Cadenas), con el que se busca reemplazar los actuales obuses M-109, diseñados en los años '60.

De este segundo modelo, el Ministerio de Defensa quiere incorporar 128 unidades. Las mismas, se complementarán con vehículos de municionamiento, recuperación, mando y control y vehículo de mantenimiento, instrucción y logística. 

En total, Industria prevé desembolsar la suma de 3.002 millones de euros a lo largo de los próximos años para la adquisición de ambos sistemas. No obstante, el mayor de los contratos, que asciende a 1.821 millones, corresponde a las unidades de oruga; justamente, al que aspira Santa Bárbara con el Némesis.

La propuesta de la empresa propiedad de la filial europea del gigante armamentistico estodunidense General Dynamics (GDELS) está basada en el ASCOD, vehículo desarrollado de forma conjunta por Santa Bárbara y la empresa austríaca Steyr, allá por los '90. De hecho, Ascod es un acrónimo que, en inglés, significa Desarrollo de Cooperación Espola Austríaca.

Características del Némesis

El obús autorpropulsado diseñado por Santa Bárbara está equipado con un módulo de artillería suministrado por la empresa franco-germana KNDS, el cual alberga un cañón para munición de 155 milímetros. De esta manera, la compañía presume que el Némesis en un producto 100% europeo, contribuyendo así a la tan mentada autonomía estratégica del continente. 

Desde Santa Bárbara aseguran que su sistema se posiciona como una solución clave en el apoyo de fuego indirecto en escensario bélicos actuales y futuros, gracias a su fiabilidad, automatización avanzada y flexibilidad para operar en diversos entornos. 

Así es Némesis

El Némesis, afirman sus creadores, es una respuesta a la necesidad que ha generado la guerra en Ucrania, que ha supuesto "una evolución" a lo que artillería se refiere. "Gracias a la tecnología, las capacidades, las personas y experiencia que tiene GDELS hemos sido capaces de desarrollar este proyecto en tiempo récord", ha asegurado el jefe del programa, César Gómez Pierrad, en un vídeo difundido este lunes por la compañía.

En este sentido, la compañía no duda de calificar al Némesis como "un hito" dentro de la familia de vehículos Ascod, ya que, destacan, presenta unas características únicas actualmente en el mercado. Más allá del de artillería, el Némesis puede transportar disntintos módulos convirtiéndose así en un producto muy versátil y con una multitud de roles diferentes: desde una ambulancia, un vehiculo logístico y hasta un lanzamisiles, entre otros.   

"Principalmente, el Némesis posee todas las tecnologías de nuestra plataforma Ascod. Tiene, por ejemplo, nuestro sistema Neva que es una arquitectura electrónica abierta basada en el protocolo de la OTAN", ha subrayado Gómez. 

Este obús dispone de un potente motor diésel de 1100 CV que, combinado con cadenas de acero o caucho compuesto, le garantiza una movilidad excepcional, sostiene su fabricante. Además, cuenta con un ángulo de giro de 360 grados para el cañón y una capacidad de disparo con múltiples proyectiles de impacto simultáneo (MRSI) a distancias de hasta 54-70 kilómetros, dependiendo del tipo de munición, ofreciendo gran precisión y versatilidad en el combate.

ASCOD Nemesis 5

Santa Bárbara ha repartido los trabajos de desarrollo de este nuevo producto en las distintas factorías que posee en España. Así, segín ha detallado Gómez, la barcaza del vehículo ha sido construida en el centro que la empresa posee en Trubia (Asturias), mientras que el ensamblaje de todas sus piezas como las pruebas finales han sido realizadas en la planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). 

Obús sobre ruedas

Sin embargo, Santa Bárbara no solo pretende hacerse con el contrato del obús sobre cadenas. La compañía también tiene un desarrollo que se ajusta al proyecto ATP Ruedas: su plataforma Piraña 10x10, equipado con el mismo módulo de artillería que el Némesis. 

Este vehículo posee cuatro ejes direccionales que grantiza la máxima movilidad dentro y fuera de la carretera, incluyendo un radio de giro de solo 18 metros. En este sentido, la compañía ha señalado que disponer de ambas versiones es esencial porque cada una de ellas tiene sus utilidades en función de los terrenos en los que se va a utilizar la artillería autopropulsada y en la capacidad de despliegue estratégico.

Entre los planes de la cartera que lidera Margarita Robles, se prevé la adquisición de 86 de este tipo de obuses sobre ruedas junto a 86 vehíuclos de municionamiento, 14 de recuperación y siete específicos para mantenimiento. El presupuesto asignado para esta transacción asciende a 1.181 millones de euros.