El Consejo de Ministros celebrado en la mañana de este martes ha aprobado un acuerdo mediante el que autorizan los límites y el número de anualidades para hacer frente al Plan Industrial y Tecnológico de la Seguridad y la Defensa, una iniciativa del Gobierno presentada el pasado abril.
Lo hace en aplicación de la Ley General Presupuestaria para "permitir al Ministerio de Industria y Turismo la financiación de diversos programas" recogidos en el mencionado Plan Industrial en la ventana temporal de 2026 a 2031.
En anteriores Consejos de Ministros, ya se han ido aprobando techos de gasto por parte de Industria para hacer frente al total de programas que se recogen dentro del Plan Industrial.
El gasto extra previsto por parte del Gobierno asciende a 10.471 millones de euros, que se suman a los 23.000 millones de la asignación original, para hacer frente a los primeros gastos durante este mismo año 2025.
Con este impulso presupuestario, según se recoge de la nota emitida tras el Consejo, España podrá "cumplir con los compromisos adquiridos con sus socios comunitarios e impulsar una nueva fase de desarrollo industrial y tecnológico, al tiempo que se mantiene intacto el Estado de Bienestar y se impulsa la paz y el desarrollo".
Puesto de Mando Táctico de la División Castillejos durante un ejercicio
Con todo esto, se espera que España alcance el 2,1% del PIB en gasto de defensa y con la intención de mantenerlo para próximos ejercicios. Sin embargo, según la documentación de la última cumbre de la OTAN, Sánchez se comprometió a alcanzar el 5%, aunque luego se desdijera y se distanciara del consenso alcanzado por la Alianza Atlántica.
Del total de programas publicados en el Plan Industrial, el Ministerio de Industria participa en 31 de ellos y de los que 26 se financiarán empleando el crédito presupuestario "Aportaciones reembolsables a empresas para desarrollo de proyectos tecnológicos industriales cualificados relacionados con Programas de Defensa".
Según recalcan, la instrumentación de esta financiación se realizará mediante los correspondientes Reales Decretos de concesión directa de préstamos de carácter plurianual a las entidades que ejecutarán finalmente cada actuación.
Según el proyecto de Real Decreto publicado por Industria, que debería aprobarse en las próximas semanas, el Gobierno asignará los primeros 4.700 millones de euros de forma directa a 9 programas de Defensa.
Este mecanismo, según el propio proyecto de Real Decreto, se emplea por ser la aprobación de los programas un tema de "urgente necesidad", aunque en el mismo documento se reconoce la excepcionalidad de asignar la financiación del programa sin conocer qué compañía será la que se lo adjudique.
Fragatas F-110
Uno de los principales programas vigentes del Ministerio de Defensa es el de la construcción de las fragatas F-110 clase Bonifaz. Mientras desde Navantia esperan poder realizar la botadura de la primera unidad el próximo septiembre, el Consejo de Ministros de hoy también ha tenido en cuenta este proyecto.
En particular, se trata de la tramitación de la 4ª Adenda al convenio entre el Ministerio de Industria y la UTE PROTEC 110. Se trata de la cuarta modificación del acuerdo con el fin de ajustar los pagos previstos para los años 2025 y 2026.
En particular, el aplazamiento de 658.000 euros que estaban previstos transferirse este año y finalmente se realizarán el siguiente. El motivo de este acuerdo incluye el desarrollo e integración de sensórica y del sistema de combate SCOMBA.