La Armada ha despedido a uno de sus buques más longevos, el Contramaestre Casado. Tras un largo historial de operaciones y misiones, estuvo bajo los focos hace no demasiado al ser el navío usado por la Legión en la semana santa malagueña. Ahora esta embarcación dice adiós tras 4 décadas de uso.
La cuenta oficial de X (antes Twitter) de la Armada española ha anunciado de forma oficial la baja de uno de los buques más veteranos de toda la flota náutica de la entidad: el Contramaestre Casado, que se ha despedido tras más de 40 años en servicio.
El navío se estrenó en las aguas españolas el 23 de noviembre del 1983, tras ser construido por los astilleros de Eriksberg M/V A/B de Gotemburgo y ser concebido inicialmente como un buque mercante.
El A-01 de la Armada no fue ideado inicialmente para fines militares. Nada más lejos de la realidad; fue la naviera sueca Trelleborg Angfartygs la que dio vida a este barco, que por aquel entonces se llamaba Leeward Islands. No fue hasta el 1953 que comenzó su actividad.
En el 64 el por entonces Leeward Islands pasó a manos de la naviera noruega Fred Olsen bajo el nombre Bajamar durante unos escasos cuatro años. De nuevo y debido a problemas financieros, el buque tuvo que ser vendido de nuevo a la noruega Naavik, rebautizándolo por tercera vez como Bonzo.
Pero este no sería su último nombre. En el año 1972 fue Bahamas la que impuso su bandera sobre el Bonzo, acabando por rebautizarlo como Fortuna Reefer en el paraguas de Refrigerated Express Service.
Su última parada antes de ser conocido como el Contramaestre Casado (A-01) fue en 1975, cuando el barco fue adquirido por la panameña Latan Shipping, donde irónicamente sirvió para realizar tráfico ilegal de contrabando. Esto llevó a que fuera interceptado en rías gallegas.
Finalmente en agosto del 82 se descargó su cargamento y acabó abandonado durante unos meses tras su intervención. La Armada española lo compró por fin el 22 de noviembre de ese mismo año, dándolo de alta en la lista de buques de la armada directamente por la orden ministerial 324.
Las desventuras del ahora Contramaestre Casado no acabaron aquí, ya que durante su adaptación para emplearse en labores de transporte auxiliar militar sufrió un aparatoso incendio que pudo ser controlado por los oficiales.
Acto de baja oficial del Contramaestre Casado.
Entre sus modificaciones nos encontramos con una cubierta de vuelo a popa para operar helicópteros medios, dos grúas con capacidad de carga de 5 toneladas (cada una) y bodegas y cámaras frigoríficas, con una capacidad total de 2.743 toneladas.
Así, el ya bautizado Contramaestre Casado (A-01) se postuló como un barco frigorífico y buque auxiliar, con un desplazamiento de 5.300 toneladas, una eslora de 104,2 metros y una manga de 14,4. Su calado, además, era de 6,1 metros.
Su potencia era de 3.600 CV gracias a un motor diésel y una hélice que le proporcionaban una velocidad de 16 nudos. Tras la adaptación, el Contramaestre Casado podía albergar capacidad para 72 tripulantes.
El Contramaestre Casado se pensó principalmente para transportar material y munición tanto para la propia Armada como para el Ejército de Tierra, sirviendo como nexo común para ambos organismos en la geografía marítima española.
Oficiales asistentes al acto de baja.
También sirvió para transportar patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para apoyar la lucha contra la inmigración en países africanos e incluso ha sido usado para las tareas de entrenamiento de la UEI y los GEO de la Policía Nacional.
No faltó el traslado de los Tercios de la Legión Española a la ciudad andaluza de Málaga, para que estos participasen en la conocidísima procesión de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad.
No estaba desprovisto de armamento, aunque en este caso era escaso; solo contaba con dos cañones Oerlikon de 20 milímetros, ya que recordemos que nació como un buque mercante y que acabó sirviendo como navío casi exclusivamente de transporte.
El Abuelo gris
El Contramaestre Casado, conocido por ser un transporte ligero veterano en la flota de la Armada, pertenecía a la Fuerza de Acción Marítima de la Flota y tenía su base en Rota, Cádiz. Tal fue su fama que se le conocía con el título de Abuelo Gris.
Buque Contramaestre Casado
No era para menos, ya que salvando el J. S. Elcano, el Contramaestre Casado fue el barco más veterano en servicio en aquellos años. Recordemos que a sus más de cuatro décadas de servicio hemos de sumarle sus años anteriores como navío mercante.
Por ende, el buque acumuló más de 70 años de vida, culminando en su despedida en el acto presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, el vicealmirante Rubén Rodríguez Peña, acompañado de anteriores comandantes que habían servido en el Contramaestre Casado.
Es importante señalar que aunque la baja se ha dado oficialmente el pasado 1 de julio, su cese se anunció oficialmente en mayo. De hecho, este finalizó sus operaciones a finales del año pasado. Actualmente, ya está siendo desarmado por los responsables de la Armada.
