Los hospitales gazatíes han recibido este martes 25 muertos por ataques del Ejército israelí, de los cuales 14 eran personas que acudían a por comida a un punto de entrega de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), encargada por Israel de distribuir comida en la Franja palestina con un polémico sistema.
Según informaron a Efe fuentes del Hospital Al Awda, ubicado en Al Nuseirat, en el centro de la Franja, otros nueve heridos llegaron a ese centro como resultado, dijeron las fuentes, de disparos del Ejército israelí cerca del punto de distribución SDS4 ubicado en Wadi Gaza, en el centro del enclave.
También han muerto dos enfermeros en sendos ataques israelíes en Gaza, uno de ellos el jefe de Enfermería del Hospital Naser, que falleció junto a su hija y otras tres personas en un ataque a una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en la zona de Al Mawasi, en el sur del enclave.
Fuentes del Hospital Naser, ubicado en la cercana localidad de Jan Yunis, informaron a EFE de la muerte del enfermero jefe, llamado Rajab Abdel Qader Abdullah Abu Al-Ainin, de 57 años y que lideraba a los enfermeros del Departamento de Medicina Interna.
Además, otro enfermero que trabajó en el departamento de Cirugía del Hospital Kamal Adwan murió por fuego israelí cuando acudía a supervisar su casa en Jabalia, en el norte de Gaza, informaron fuentes del Hospital Shifa.
El enfermero, llamado Walid Abu Rashid, trabajó en este hospital, uno de los más importantes del norte de Gaza hasta que fue destruido por las tropas israelíes, que han ocupado toda esa zona del enclave palestino.
Casi 61.000 muertos
Desde que comenzó la ofensiva israelí, tras los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, al menos 60.933 gazatíes han muerto, de los que casi la mitad eran niños y mujeres, y más de 150.000 han resultado heridos, según el registro de las autoridades sanitarias.
De estos, más de 1.500 perdieron la vida cuando iban a buscar ayuda humanitaria, tanto en los puntos de reparto de la GHF como en las rutas que siguen los pocos camiones de la ONU y otras organizaciones que logran acceder al enclave.
Al menos 180 personas han fallecido además en Gaza por hambre o desnutrición desde el comienzo de la guerra, incluidos 93 menores, según el último recuento de las autoridades sanitarias locales, publicado este lunes.
La mayoría de las muertes se han registrado durante las últimas semanas, después de meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al asediado territorio. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el bloqueo fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora limitado e insuficiente, según denuncian las organizaciones humanitarias.
