H. Bernal
Publicada
Actualizada

La ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza ha matado a más de 60.000 palestinos desde el 7 de octubre de 2023, según datos del Ministerio de Salud del enclave, controlado por Hamás. Estas misma fuente sostiene que la mayoría de los palestinos muertos son civiles.

El Ejército israelí no permite a observadores externos a entrar en el territorio, por lo que es complicado verificar las cifras. Y aunque analistas de salud pública, médicos y observadores consideran que es probable que la cifra sea algo inferior a la real, lo cierto es que el número de muertos sigue aumentando cada día en un territorio devastado y que enfrenta a una grave crisis humanitaria.

Esta misma noche al menos 30 palestinos han muerto durante la noche en una serie de ataques israelíes contra un campamento de refugiados al norte de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

La mayoría de los cuerpos llegaron hechos pedazos, según han asegurado fuentes del hospital Al Awda a Efe.

Después, tanques israelíes avanzaron sobre el campamento, obligando a muchas familias a escapar, aunque otras se quedaron atrás.

Según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás, más de 59.000 personas han muerto y otras 145.000 han resultado heridas en Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí, tras los ataques de Hamás y otras milicias palestinas contra Israel del 7 de octubre de 2023.

En los últimos días, además, se han disparado las muertes relacionadas con el hambre, según las autoridades sanitarias locales, que culpan a las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria impuestas por Israel de la creciente hambruna.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado que exista una hambruna en Gaza, y anoche aseguró que seguirá trabajando junto a Estados Unidos y los países europeos para "asegurar que entran en la Franja de Gaza grandes cantidades de ayuda humanitaria".

Según el Ejército israelí, durante el día de ayer se distribuyeron en el enclave 200 camiones de ayuda y se lanzaron 20 palés con alimentos desde el aire en cooperación con Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Sin embargo, los organismos internacionales y la ONU han avisado de que se necesita mucha más ayuda de la que está entrando para responder a las necesidades de una población que lleva 22 meses sometida a un asedio total.