P. Campos Agencias
Publicada
Actualizada

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este domingo que "la ONU pone excusas y miente sobre el Estado de Israel" y que "no habrá más excusas. Seguiremos luchando hasta lograr todos nuestros objetivos de guerra, hasta la victoria completa".

Así, Netanyahu ha dejado claro que Israel mantendrá su ofensiva contra la Franja de Gaza después de que el Ejército anunciase las "rutas seguras" para los convoyes de ayuda humanitaria de la ONU en Gaza.

Según el primer ministro, la ONU "dice que (Israel) 'no permite la entrada de suministros humanitarios'. Sí se permiten. Hay convoyes protegidos. Siempre los ha habido, pero hoy es oficial", ha explicado el mandatario durante una visita a las tropas, en declaraciones compartidas por su oficina.

Netanyahu ha detallado que Israel está haciendo progresos tanto en los combates como en las negociaciones para liberar a los rehenes y que, independientemente del "camino escogido", el país permitirá una entrada "mínima" de suministros.

La pasada noche, Israel se comprometió a establecer "rutas seguras" para los camiones que transportan comida de la ONU. Sin embargo, todavía no ha especificado cuáles son estas rutas y sus tropas siguen abriendo fuego en las que continúan abiertas, como la de Zikim, en el norte, según EFE.

Los residentes del norte dependen de los camiones que ingresan para obtener algo de comida, ya que no hay instalado ningún punto de reparto gestionado por la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos y que solo opera complejos en el centro y sur del enclave.

Una "tapadera"

El grupo islamista Hamás ha denunciado que las "pausas humanitarias" que Israel ha iniciado este domingo en Gaza son una "tapadera" de cara a la opinión pública internacional para mantener su ofensiva sobre el enclave.

"La realidad sobre el terreno demuestra que esta supuesta 'tregua' no es más que una tapadera para engañar a la opinión pública internacional y mantener las masacres contra civiles indefensos", detalla el comunicado de los islamistas, atribuido al miembro de su buró político Ali Baraka.

Baraka se refirió en este sentido a los distintos tiroteos denunciados por la población gazatí en torno a puntos de reparto de ayuda de GHF y otras áreas que presuntamente formarían parte de esas pausas con motivos humanitarios.