El Ejército israelí ha recuperado los cadáveres de dos rehenes en la Franja de Gaza en una operación lanzada anoche junto al Shin Bet (el servicio de inteligencia interior), informó la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La acción se ha llevado a cabo en el área de Jan Yunis, al sur del enclave palestino.
"Los cuerpos de dos de nuestros secuestrados, retenidos por la organización terrorista Hamás, fueron devueltos a Israel: Judy Weinstein-Hagi y Gadi Hagi, del kibutz Nir Oz. Que su memoria sea bendita", recoge el comunicado del Gabinete.
Según el Ejército israelí, la operación fue posible gracias a la información precisa proporcionada por el Grupo de Trabajo sobre Rehenes y la Dirección de Inteligencia".
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel detallaron que el hallazgo de los cadáveres, el Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel completó el proceso de identificación de los dos cuerpos. La familia ya ha sido notificada.
Gadi, de 72 años, y Judi, de 70 años, tenían nacionalidad estadounidense, aunque ella también canadiense, residían en el kibutz Nir Oz, donde milicianos de Hamás los asesinaron durante sus ataques del 7 de octubre de 2023. Sus muertes fueron confirmadas en diciembre de 2023 por parte de las autoridades israelíes.
"Tras más de 600 días de dolor y espera, los cuerpos de Gadi Hagai y Judy Weinstein Hagai fueron trasladados al Estado de Israel y a Nir Oz en una operación militar esta noche. Gadi y Judy fueron llevados para su entierro tras ser asesinados y secuestrados en los campos de su hogar", lamentó el kibutz Nir Oz en un comunicado difundido a la prensa local.
El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos ha publicado sendos comunicados en X para lamentar la muerte de Weinstein y Haggai y transmitir sus condolencias a los allegados. "No hay palabras para expresar la profundidad de este dolor. Los rehenes no tienen tiempo. Debemos traerlos a todos a casa, ahora", han reclamado a Netanyahu,
Con el hallazgo de estos dos nuevos cuerpos, en la Franja quedan 56 rehenes en manos de Hamás de los que Israel estima que solo unos 20 siguen con vida.
Los familiares de los prisioneros, sin embargo, no confían en que la presión militar pueda recuperarlos tras más de año y medio de ofensiva israelí, y exigen al Gobierno de Netanyahu que firme un nuevo acuerdo de alto el fuego con Hamás que permita liberarlos.
Israel lanzó su campaña militar en Gaza tras el asalto del 7 de octubre de 2023, en el que militantes liderados por Hamás mataron a 1.200 personas y capturaron a 251 rehenes. En los combates posteriores, sobre todo a causa de los bombardeos indiscriminados, más de 54.000 palestinos han muerto, según las autoridades sanitarias locales.