El ministro de Sanidad de Palestina, Maged Abu Ramadan, ha confirmado este jueves que al menos 29 niños y ancianos han muerto de hambre en los dos últimos días en la Franja de Gaza, a la que ha empezado a entrar en las últimas horas una limitada e insuficiente cantidad de suministros vitales tras 11 semanas de un bloqueo total al ingreso de ayuda humanitaria impuesto por Israel.
"29 niños menores y ancianos han perdido la vida en los últimos dos días y esto no incluye lo ocurrido hoy", ha dicho Ramadan en un encuentro con periodistas en Ginebra.
Tras más de dos meses de bloqueo humanitario total, Gaza sufre una escasez alarmante de alimentos, medicamentos y material sanitario, según vienen denunciando diversos organismos internacionales y las autoridades del enclave.
Este jueves la ONU ha anunciado que 198 camiones han entrado en la Franja a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom. De esos camiones, 90 ya han sido recogidos por distintas organizaciones y asociaciones humanitarias para que su contenido, que incluye productos nutricionales, medicinas y harina, pueda ser distribuido.
"Persisten importantes dificultades para cargar y distribuir mercancías debido a la inseguridad, el riesgo de saqueos, los retrasos en las aprobaciones de coordinación y las rutas inapropiadas proporcionadas por las fuerzas israelíes, que no son viables para el movimiento de carga", denuncia el portavoz de la ONU Jens Laerke.
Hay que recordar que Israel ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde el 2 de marzo, antes incluso de la ruptura del último alto el fuego, lo que unido a la actual ofensiva militar en la Franja estaba agravando a niveles máximos la catástrofe humanitaria del asediado territorio. Más de 14.000 niños están en riesgo de morir de hambre en los próximos días, según ha alertado la ONU.
Ya la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que medio millón de gazatíes se encontraban al borde de la hambruna por el "bloqueo deliberado" de Israel y 57 niños ya habían fallecido por desnutrición desde comienzos de marzo.
Más de 53.600 palestinos han muerto en un año y medio de guerra en Gaza, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, mientras las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes continúan estancadas