H. Bernal | Agencias
Publicada
Actualizada

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado este sábado que han presentado una contrapropuesta a los mediadores "en plena coordinación con Estados Unidos" para la liberación de los rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza.

"El primer ministro, Benjamin Netanyahu, celebró ayer una serie de consultas tras la propuesta recibida de los mediadores. En las últimas horas, Israel ha presentado su contrapropuesta a los mediadores en plena coordinación con Estados Unidos", recoge el comunicado.

Este anuncio llega después de que este sábado Hamás comunicase que está "dispuesto a liberar un pequeño número de rehenes", siempre que el Gobierno de Netanyahu garantice un alto el fuego para la festividad del Eid al Fitr, que arranca est domingo e indica el fin del Ramadán. 

Según informan medios lcoales, y recoge Efe, esta nueva propuesta contempla 50 días de alto el fuego y la entrega de cinco rehenes vivos

Entre los presos que Hamás liberaría, se encontraría el soldado israelí-estadounidense, Edan Alexander, de 21 años, una exigencia del presidente Donald Trump quien, al mismo tiempo, se habría comprometido a abordar a la reanudación del diálogo para lograr "un fin permanente de los combates".

En la franja, todavía quedan 59 rehenes (Israel estima que una veintena de ellos están muertos) en manos de las milicias palestinas y cuya entrega había estado contemplada en la segunda fase del acuerdo de alto el fuego que Israel bloqueó a principios de marzo.

Hamás publica un vídeo de un rehen 

Mientras el Gobierno de Netanyahu anucia su contrapropuesta, Hamás ha publicado este sábado el segundo vídeo esta semana del rehén colombiano-israelí Elkana Bohbot, en medio de los intentos del grupo palestino para resucitar el alto el fuego roto por Israel en la Franja de Gaza.