El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado un ataque "decisivo y contundente que durará semanas" contra los hutíes en Yemen por su ofensiva contra la navegación y su anuncio el pasado martes de que reanudarían los ataques contra los barcos israelíes que pasan por los mares Rojo y Arábigo, el estrecho de Bab al-Mandab y el Golfo de Adén, poniendo fin a un período de relativa calma que comenzó en enero con el alto el fuego en Gaza. Trump, además, advirtió a Irán de que su apoyo a ese grupo debe cesar de inmediato, ya que por el contrario "EEUU exigirá cuentas y no serán amables".
Trump indicó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas de EEUU esa maniobra militar al considerar que los hutíes "han librado una campaña implacable de piratería, violencia y terrorismo contra buques, aeronaves y drones estadounidenses y de otros países". Se trata de la mayor operación militar llevada a cabor por los Estados Unidos desde que Trump llegó a la Casa Blanca.
"Nuestros valientes combatientes están llevando a cabo ataques aéreos contra las bases, los líderes y las defensas antimisiles de los terroristas para proteger los activos marítimos, aéreos y navales estadounidenses y restaurar la libertad de navegación", dijo en su red social, Truth Social.