C. G.
Agencias
Publicada
Actualizada

Palestina presentó este viernes una petición escrita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que emita una opinión consultiva sobre las obligaciones de Israel "como potencia ocupante" al "obstruir" el trabajo de organizaciones humanitarias de la ONU, entre ellas el de la agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tras el veto israelí, informó la agencia de noticias Wafa.

"Israel, como potencia ocupante ilegítima, tiene la obligación de no obstruir la labor de las Naciones Unidas, de modo que puedan proporcionar servicios esenciales, ayuda humanitaria y asistencia para el pueblo palestino y permitirle que ejerza su derecho a la libre determinación", señala el escrito presentado por Palestina y recogido por Wafa.

El Parlamento israelí prohibió por ley a la UNRWA operar en su "territorio soberano", pero también estableció una ‘ley de no contacto’ que impide a cualquier agencia gubernamental cooperar con ella. Estas normas entraron en vigor el pasado 30 de enero.

Por ello, más de medio centenar de trabajadores extranjeros no pudieron renovar sus visados en enero, mientras que en Gaza y Cisjordania ocupadas les es imposible coordinar el movimiento seguro de su personal y mercancías.

El pasado 18 de febrero, fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron en el campamento de refugiados de Qalandia y ordenaron la evacuación inmediata del centro de formación profesional dirigido por esta agencia de la ONU.

Esa misma mañana la policía israelí también invadió una escuela en el barrio palestino de Wadi al Joz, en Jerusalén Este, ordenando su cierre y los niños fueron evacuados por su seguridad.

Las redadas llegaron por orden del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que pidió aplicar las leyes contra la UNRWA.

En este sentido, Palestina recordó a Israel que sus acciones violan "el derecho internacional humanitario" además de violar los términos de la membresía de Israel en las Naciones Unidas.