S. de Diego
Agencias
Publicada
Actualizada

Israel amenaza con romper el alto el fuego. No retirará sus tropas del corredor de Filadelfia, la divisoria de 14 kilómetros entre Gaza y Egipto, a pesar de que el acuerdo estipula que esta debía producirse gradualmente a partir del día 42 de la primera fase de tregua, es decir este sábado. Además, avisa que están "listos" para volver a la guerra si Hamás no entrega el resto de los cadáveres de los rehenes secuestrados.



"No nos iremos del corredor de Filadelfia", recoge un comunicado difundido a Efe y medios israelíes por un alto funcionario israelí."No permitiremos que los asesinos de Hamás vuelvan a deambular con camionetas y armas por nuestras fronteras y no permitiremos que recuperen fuerza gracias al contrabando", añade.

Hamás ya ha reaccionado y ha señalado que esta decisión de Israel es "una clara violación al alto al fuego". "No es más que un intento de fabricar pretextos para perturbarlo y frustrarlo", afirman. 

Según los documentos del acuerdo a los que Efe tuvo acceso, Israel debería comenzar la retirada de sus tropas este sábado, coincidiendo con el último día de la primera fase, el número 42 del alto el fuego, para que hubieran abandonado completamente el disputado corredor antes del día 50.

A pesar de este desafío por parte de Israel, e primer ministro Benjamín Netanyahu  ha enviado una delegación negociadora a El Cairo para continuar las conversaciones del alto el fuego con Hamás. 

Peligra el alto el fuego

El corredor de Filadelfia fue uno de los puntos más disputados entre Israel y Hamás durante las negociaciones de la tregua, en las que durante meses la delegación israelí demandaba permanecer en él.



"El corredor de Filadelfia no será evacuado. Si Israel pierde su control, Gaza se convertirá en un reinado del terrorismo", aseveró en una rueda de prensa en septiembre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegurando que esta franja se había convertido en el "tubo de oxígeno" de Hamás, a través del cual el grupo se rearmaba.

El paso de Rafah, el cruce de Gaza a Egipto, se encuentra en este corredor y reabrió el 1 de febrero, tras meses cerrado por Israel a causa de la guerra, para permitir el traslado de gazatíes enfermos y heridos al país vecino.

El anuncio de Israel llega a tan solo dos días del final de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, sin que ni Hamás ni las autoridades israelíes hayan comunicado avances sobre las conversaciones de la segunda fase, que comenzaría el domingo y debería implicar el fin "sostenible" de las hostilidades en Gaza.



Altos funcionarios israelíes citados por la prensa nacional aseguran que el Gobierno de Netanyahu pretende extender la primera fase de la tregua (lo que le permitiría mantener los ataques que diariamente perpetra en la Franja y la presencia militar en la zona de amortiguación en la frontera) en lugar de avanzar hacia la segunda.

"Listos para la guerra"

También este jueves, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha afirmado que el Ejército está preparado para volver a la guerra en Gaza, a falta de dos días para que concluya la primera fase del alto el fuego y sin que hayan trascendido detalles sobre el paso a la segunda.



"Queremos recuperarlos a todos (los rehenes cautivos en Gaza) y la forma más significativa de continuar es que Hamás sepa que las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para volver a la guerra, y esa es la verdad", dijo el titular de Defensa en una conferencia ante los jefes de los consejos regionales israelíes.