Publicada
Actualizada

Hamás reveló este viernes la identidad de los tres rehenes que serán liberados este sábado en el quinto intercambio por presos palestinos en cumpimiento del acuerdo de alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza que comenzó el mes pasado.

Los cautivos elegidos son el germanoisraelí Ohad Ben Ami, de 56 años y secuestrado junto a su esposa, Raz Ben Ami (ya liberada), del kibutz Beeri; Eli Sharabi, de 52 años, que perdió a sus hijos y mujer en el ataque de Hamás en el mismo kibutz, y Or Levy, de 34 años y tomado a la fuerza en el festival Nova.

A cambio, un total de 183 prisioneros y detenidos palestinos serán liberados, si bien aún no se sabe el número de ellos que serán entregados en Cisjordania ocupada, devueltos a Gaza o deportados a terceros países como Turquía o Egipto.

Hasta ahora han sido liberados 18 rehenes desde el inicio de la tregua, incluidos cinco nacionales tailandeses de forma inesperada, por cerca de 600 detenidos y presos palestinos.

Horas antes de entregar la lista con los tres rehenes que serán liberados este sábado, el portavoz de Hamás, Abdul Latif al Qanou, denunció que Israel sigue sin cumplir con el protocolo humanitario y de reconstrucción de la Franja, lo podría afectar los próximos intercambios de rehenes.

Al Qanou reiteró que Israel sigue "postergando la implementación del protocolo humanitario relacionado con el socorro y la reconstrucción" de la Franja, ya que según Hamás no ha dejado entrar los 12.000 camiones con ayuda humanitaria que deberían haber llegado a la población gazatí, según lo estipulado en el acuerdo, y sigue sin permitir la entrada de maquinaria pesada y suficiente combustible.

Pedimos a los mediadores que redoblen sus esfuerzos y presionen a la ocupación y la obliguen a implementar el protocolo humanitario antes del proceso de intercambio de este sábado", continuó Al Qanou, que no dijo que este no fuera a producir como consecuencia de estos impedimentos.

El inicio del actual alto el fuego, que entró en vigor en el devastado enclave palestino el pasado 19 de enero, fue atrasado por Israel durante tres horas, después de que Hamás se retrasara como este viernes en entregar a Israel la lista con los nombres de los tres rehenes que fueron liberados esa tarde. 

Sin embargo, además de los 33 rehenes que deben ser puestos en libertad antes del 1 de marzo, solo a través de nuevas negociaciones podrán abandonar Gaza en la segunda fase los varones soldado israelíes y aquellos varones entre 19 y 50 años; algo que familiares de los cautivos ruegan a Netanyahu que suceda.