El plan de Donald Trump para que Estados Unidos tome el control de Gaza y expulse de la Franja a todos los palestinos para convertirla en la "Riviera de Oriente Próximo" tiene detractores en todas las partes del mundo. A España, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China o la ONU se ha sumado también el grupo islamista Hamás, que ya ha dejado claro que no permitirá la propuesta "racista" de Trump de desplazar a los gazatíes fuera de la Franja y ha advertido de que puede "incendiar" Oriente Medio.
"El pueblo (palestino) que se ha mantenido firme durante 15 meses (de guerra) frente a la máquina militar más poderosa y el Ejército más criminal y que frustró el intento de desplazarlo, seguirá apegado a su tierra y no aceptará ese plan sin importar el coste", ha afirmado el portavoz de Hamás, Abdul Latif al Qanou.
"La posición racista estadounidense es coherente con la posición de la extrema derecha israelí de desplazar a nuestro pueblo y liquidar su causa", ha proseguido Qanou, quien ha hecho una llamada a la comunidad internacional para que rechacen públicamente las declaraciones de Trump y apoyen el derecho a la autodeterminación de los palestinos frente a la ocupación israelí.
Trump anuncia que EEUU se hará cargo de la franja de Gaza
"Crimen contra la humanidad"
Misma línea ha mantenido el miembro del buró político de Hamás, Basem Naim, que considera que los planes de Trump son "un crimen contra la humanidad" que "consolida la ley de la selva a nivel internacional".
Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás, ha calificado la reubicación propuesta por Trump de "receta para crear caos y tensión en la región". "Nuestra gente en Gaza no permitirá que estos planes se lleven a cabo. Lo que se necesita es el fin de la ocupación y la agresión contra nuestro pueblo, no expulsarlos de su tierra", denunció a través del escrito.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, también se ha sumado al rechazo a la propuesta de Trump, recordando que Gaza es "parte integral" del Estado palestino.