Tras una reunión de más de cinco horas, el Gobierno de Israel aprobó este sábado en la madrugada el acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes con el grupo islamista Hamás, como forma de terminar la escalada de violencia en Gaza.
"El Gobierno (de Israel) ha aprobado el marco para la devolución de los rehenes (...) entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025", indicó la Oficina del primer ministro en un comunicado.
A su vez, Catar, mediador en el acuerdo entre Israel y Hamás, anunció este sábado que el alto el fuego en la Franja de Gaza entrará en vigor este domingo a las 8.30 horas del enclave palestino.
El acuerdo fue puesto sobre la mesa el pasado miércoles, pero hacía falta una votación del gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que quedara en firme, la cual se dio en la madrugada del viernes al sábado, según informa Efe.
El Gobierno en pleno votó a favor de aprobar el acuerdo de alto el fuego, esto después de que el gabinete de seguridad diera su bendición al acuerdo el viernes.
De momento no hay una declaración a la prensa tras la votación, en la que 24 ministros votaron a favor y ocho en contra, según informan los medios locales. Los ministros del Likud David Amsalem y Amichai Chikli se habrían unido a los ministros de la rama ultraderechista del Ejecutivo de Netanyahu, que ha amenazado con abandonar el gobierno de coalición.
Desde que se anunció el acuerdo entre los contendientes el pasado miércoles, el recuento de muertos en bombardeos israelíes en Gaza asciende a 119, después de los tres fallecidos en la zona de Mawasi este viernes.
Tres fases
El acuerdo entra en vigor el mediodía del domingo 19 de enero, con una primera fase que se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja de Gaza y la rehabilitación de hospitales.
En esta primera fase, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación por Israel de todas las mujeres palestinas en sus prisiones y los menores de 19 años.
En la tarde de la primera jornada se espera que Israel libere a 95 presos, en su mayoría palestinos pero también ciudadanos israelíes, cuyos nombres ya ha desvelado el Ministerio de Justicia.
Desde el otro lado, el negociador estadounidense Brett McGurk ha señalado que espera que Hamás libere a tres mujeres el mismo domingo por la tarde, que llegarían a Israel de la mano de la Cruz Roja. Lo acordado serían otras cuatro mujeres el domingo siguiente, y tres más cada siete días.
Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de una segunda y tercera fase.
Algunos de los rehenes
El Ministerio de Justicia de Israel ha publicado una lista con los 735 prisioneros y detenidos palestinos que serán liberados.
Pese a que el Ministerio afirmó que desconoce el orden en el que serán liberados, sí pudo dar algunos de los nombres de los prisioneros que volverán a casa. Entre ellos se encuentra Jalida Jarar, una diputada palestina miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y quien fue arrestada a finales de diciembre en Cisjordania ocupada. Jarar ha permanecido detenida desde entonces sin cargos.
También aparece el nombre de Zakaria Zubeidi, uno de los líderes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Fatah en Yenín. Zubeidi fue uno de los fugitivos de la prisión de Gilboa en 2021 y estuvo involucrado en el ataque contra la filial del partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, Likud, en 2002 en el que fueron asesinadas seis personas.
El pasado 14 de enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que entregará a la próxima Administración de Donald Trump un plan posguerra para la Franja de Gaza, el cual incluye un gobierno unitario con Cisjordania supervisado por la comunidad internacional.
Bajo esa propuesta, la comunidad internacional ayudará a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a "establecer un gobierno interino" en Gaza con responsabilidad sobre el acceso al agua, la energía y la salud, elegido por "consulta" popular y que acabará entregando el poder a una ANP "reformada tan pronto como sea posible", detalló Blinken.
Tras la toma militar de Rafah el pasado 7 mayo, Israel controla todos los puntos de acceso a Gaza, enclave palestino gobernado 'de facto' por Hamás desde 2007 y donde en poco más de 15 meses de guerra han muerto más de 47.800 personas y cerca del 90% de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares.