Israel ha presentado a Hamás una propuesta a través de mediadores qataríes y egipcios que incluye hasta dos meses de pausa en los combates como parte de un acuerdo en varias fases que incluiría la liberación de todos los rehenes que quedan en Gaza, según han declarado dos funcionarios israelíes a Axios.

El acuerdo incluiría la liberación de los más de 132 rehenes que siguen retenidos en Gaza, aunque no medidas para poner fin permanente a la guerra. El gabinete de guerra israelí aprobó hace diez días los parámetros de una nueva propuesta, antes de que Benjamín Netanyahu rechazara este domingo la última oferta de Hamás para un alto el fuego permanente a cambio de devolver a las personas secuestradas en la Franja.

Dos meses es el periodo de tregua más largo que Israel ha negociado desde el comienzo de la guerra. Según la propuesta, todos los rehenes vivos y los cadáveres de los fallecidos serían devueltos en varias fases. En la primera, se liberaría a las mujeres no soldados, a los hombres mayores de 60 años y a aquellas personas en estado crítico. Las siguientes fases incluirían la liberación de las y los soldados, los hombres menores de 60 años que no son soldados y los cuerpos de los rehenes.

[Borrell presenta un plan de paz de doce puntos para poner fin al conflicto palestino-israelí]

El asesor del presidente estadounidense Joe Biden, Brett McGurk, viajó el domingo a Egipto y después se desplazará a Qatar para mantener conversaciones sobre la posible liberación de los rehenes secuestrados por Hamás. Los mediadores qataríes y egipcios llevan semanas intentando salvar las distancias entre las partes para avanzar hacia un acuerdo. La diplomacia de Washington ha informado a Axios que la única vía al fin de la guerra en Gaza es a través de un acuerdo mutuo.

Los funcionarios consultados por Axios dijeron que Israel ya está esperando una respuesta de Hamás, y subrayaron que son optimistas.

Liberación de presos palestinos

La propuesta deja claro que Israel no aceptará poner fin a la guerra ni liberar a los 6.000 prisioneros palestinos de las cárceles israelíes, apuntan las fuentes. El Estado sionista y Hamás acordarían de antemano cuántos prisioneros palestinos serían puestos en libertad por cada rehén israelí de cada categoría y, a continuación, se llevarían a cabo negociaciones individualizadas para la liberación de los prisioneros, dijeron los funcionarios.

La propuesta del gabinete de guerra de Netanyahu incluye la redistribución de las Fuerzas de Defensa Israelíes de modo que algunas se trasladen fuera de los principales centros de población del enclave y que se permita un retorno gradual de civiles palestinos a la ciudad de Gaza y al norte de la Franja de Gaza a medida que se aplica el acuerdo.