Agencias

A lo largo de las décadas de conflicto que llevan a sus espaldas Israel y Palestina, viene siendo habitual por parte del Estado hebreo lanzar acusaciones contra su vecino acerca de los túneles que mantienen ocultos y las armas utilizadas para atacarles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado en más de una ocasión que Hamás utiliza a los habitantes palestinos como escudos humanos, que bajo los hospitales de la Franja de Gaza se encuentran cuarteles militares de la organización terrorista, etc. Ahora han salido a la luz varios vídeos en redes sociales que muestran algunas de esas tácticas. Los accesos a la red de túneles aparecen en lugares tan insospechados como vehículos abandonados y los cohetes utilizados por Hamás, ocultos bajo tierra para poder ser lanzados sin que sean detectados por los israelíes.

Pese a que Hamás aseguró en 2021 que había construido 500 kilómetros de túneles bajo la Franja, realmente nadie sabe a ciencia cierta cuál es su longitud.

[Israel avisa: el centro de operaciones de Hamás está ubicado debajo del principal hospital de Gaza]

Así lo señala la experta Daphne Richemond Barak, profesora de la Universidad Reichman, en Israel, quien lleva años estudiando este tipo de infraestructura y que apuntó en una rueda de prensa virtual hace unas semanas que incluso los corredores subterráneos podrían ser más largos que la extensión de la propia Franja, ya que están construidos en zigzag.

"La mayor parte de las doctrinas militares desaconsejan que los soldados se metan en túneles subterráneos y es porque les pondría en un riesgo muy alto", comentó Barak, en declaraciones recogidas por Efe.

Imagen de Hamás en los túneles de Gaza. Vídeo de Reuters.

Barak, que es también investigadora visitante en el Instituto de Guerra de la Academia Militar de West Point (EEUU), explicó también que, una vez en el subsuelo, es difícil comunicarse con la superficie, ya que "normalmente el GPS no funciona abajo" y si algún soldado resulta herido sería muy difícil rescatarlo.

"Obviamente Hamás sí que ha desarrollado medios de comunicarse bajo tierra", apuntó la experta, quien rechazó referirse a esa red de túneles como "metro de Gaza", como se les conoce popularmente, y prefirió compararlos con una base militar gigantesca en el subsuelo, con pasillos, salas más amplias y almacenes.

Mientras tanto, el Ejército de Israel profundiza su incursión terrestre en la Franja de Gaza, donde este miércoles ha hecho explotar túneles y puestos de lanzamiento de misiles antitanque del grupo islamista Hamás, al iniciarse el segundo mes de guerra.

"Como parte de la actividad terrestre en la Franja de Gaza, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están trabajando actualmente para exponer y destruir los túneles de Hamás. Desde el comienzo de los combates, 130 pozos de túneles han sido destruidos", indicó un portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes.

[Entre la 'venganza' y la autodefensa: un mes de guerra entre Israel y Hamás, día a día]

Hamás, que ha construido una amplia red de túneles en el subsuelo gazatí, entró en guerra con Israel el 7 de octubre tras perpetrar un ataque masivo que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a más de 1.400 personas y secuestraron a otras 240 en las aldeas israelíes aledañas a la Franja.

"La preparación del enemigo para una estancia prolongada en los túneles se puede comprobar basándose en las reservas de agua y oxígeno que se encuentran en los túneles", comentó el portavoz del Ejército israelí.

Un soldado israelí mantiene guardia junto a una entrada a lo que el ejército israelí dice que es un túnel de ataque transfronterizo excavado desde Gaza a Israel, en el lado israelí de la frontera de la Franja de Gaza , cerca de Kissufim, el 18 de enero de 2018. Reuters

Los túneles destruidos este miércoles por las tropas israelíes se hallaban en un centro de entrenamiento de Hamás en el norte de la Franja.

Por otro lado, las fuerzas aéreas israelíes destruyeron este miércoles puestos de lanzamiento de misiles antitanque que estaban conectados a través de un pasaje subterráneo con una instalación de almacenamiento de armas, indicó el portavoz israelí.

["En el corazón del terror": primera incursión israelí en Gaza City mientras hostiga el hospital Al-Quds]

Los milicianos que estaban dentro trataron de escapar pero "murieron en un ataque adicional", añadió la misma fuente.

La incursión terrestre dentro del enclave palestino llegó el martes hasta la ciudad de Gaza, algo inédito en las últimas décadas, mientras que los incesantes bombardeos israelíes, que comenzaron el mismo día que la guerra, ya han dejado más de 10.560 muertos en la Franja, la mayoría niños, mujeres y ancianos, así como unos 26.500 heridos y 2.550 desaparecidos.

Desde que se inició la guerra, 348 soldados israelíes han muerto, de los cuales 32 han perecido en la incursión terrestre en Gaza.