El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, considera como "justos y morales" los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre Gaza y ha manifestado su intención de continuar respondiendo "enérgicamente" a los lanzamientos de cohetes de Hamás.

Según Israel, Hamás ha disparado más de 2.300 cohetes contra el país en esta semana, algo intolerable para Netanyahu, que ha advertido que continuará la escalada de violencia "unos días más". "Israel ha respondido enérgicamente a estos ataques y seguirá respondiendo enérgicamente", ha expresado.

En referencia a los altercados vividos en distintos puntos de Israel, el primer ministro considera que "el estado judío no tolerará los pogromos contra nuestros ciudadanos". "No permitiremos que nuestros ciudadanos judíos sean linchados o que vivan con el miedo de las bandas árabes asesinas", ha añadido así como ha advertido de que "quien actúe como terrorista será castigado como terrorista".

Por otro lado, Netanyahu ha hecho referencia a la destrucción este sábado de las oficinas de varios medios de información internacionales en la Franja de Gaza y ha dicho que estos edificios están siendo utilizados por Hamás y otras organizaciones terroristas.

Por último, para el primer ministro israelí, "Israel podrá hacer frente a estas amenazas desde el exterior y estas amenazas desde el interior", ha concluido.

Más de 170 muertos

Ahora que la crisis sanitaria ha pasado a un segundo plano, Israel y las milicias palestinas han incrementado su ofensiva en Gaza donde llevan ya seis jornadas de escalada bélica con más de 170 muertos. Estados Unidos, por su parte, intenta mediar, tanto a través de la visita de su enviado a la región como mediante comunicaciones directas de Joe Biden con líderes israelíes y palestinos.

Tras reducirse el viernes la intensidad y magnitud de los ataques, el Ejército israelí y las milicias en Gaza volvieron este sábado a intensificar el intercambio de fuego, que comenzó el pasado lunes por la noche y que ya ha dejado un saldo de al menos 174 muertes en Gaza. 

Los numerosos bombardeos que llevó a cabo Israel este sábado elevaron la cantidad de muertos palestinos a 174, entre ellos 47 niños y 29 mujeres. La cifra de heridos en Gaza, por otra parte, supera los 1.200.

El Ejército israelí destruye un edificio en Gaza que albergaba las oficinas de varios medios internacionales

Israel ha registrado su décima muerte, con el fallecimiento de un hombre de 55 años por el impacto de un misil cerca de Tel Aviv, mientras que hasta ahora son más de 250 los heridos por disparos desde la Franja.

Lanzamiento de 2.900 misiles

El lanzamiento de misiles desde Gaza hizo este sábado sonar las alarmas antiaéreas en Tel Aviv tras dos días sin disparos hacia la urbe, que se ha convertido en uno de los principales objetivos de las milicias durante la actual escalada de violencia.

Según el Ejército israelí, la cantidad de proyectiles lanzados desde el comienzo de las hostilidades superó los 2.900, de los cuales unos 450 cayeron dentro del citado enclave y unos 1.150 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo israelí Cúpula de Hierro.

Israel bombardeó este sábado múltiples sitios de lanzamiento de misiles, una oficina de inteligencia del movimiento islamista Hamás y las residencias de altos cargos del grupo.

La jornada comenzó con la noticia de que un bombardeo mató a ocho niños y dos mujeres en una casa familiar, ante lo que el Ejército israelí aseguró que el ataque iba dirigido a altos funcionarios de Hamás "en un apartamento utilizado como infraestructura terrorista" y culpó al grupo de "utilizar a civiles como escudos humanos".

Además, bombardeó una torre de 14 pisos en la cual se encontraban las oficinas de importantes medios internacionales, incluyendo la agencia de noticias estadounidense Associated Press y el canal de televisión Al Jazeera.

Según un portavoz militar, la torre albergaba además activos de inteligencia de Hamás, pertenecientes a una unidad de investigación y desarrollo.

Los eventos de este sábado coinciden con la primera jornada en la región del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EEUU, Hady Amr, que llegó el viernes enviado por la Casa Blanca para intentar mediar en la situación.

Encuentro con Abu Mazen

Si bien aún no ha trascendido información sobre las reuniones o conversaciones que Amr haya llevado a cabo con las autoridades locales, sí se supo que tiene previsto reunirse el lunes con Mahmud Abás (Abu Mazen), presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Aunque la ANP gobierna en Cisjordania sin control en Gaza, que está administrada por Hamás, el encuentro de Amr con Mazen se enmarca en un abordaje global de la región y parece responder además al hecho de que Washington no tiene interlocución directa con el grupo islamista, al que considera una organización terrorista.

A los esfuerzos del enviado se sumó además el del propio presidente estadounidense, Joe Biden, que se comunicó telefónicamente tanto con Abás (Mazen) como con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La primera de las dos llamadas fue a Netanyahu, a quien transmitió que EEUU está manteniendo conversaciones con aliados regionales sobre la actual escalada de tensión y reiteró su "contundente respaldo al derecho de Israel a defenderse".

El primer ministro, por su parte, informó detalladamente a Biden "sobre los desarrollos y acciones que Israel ha tomado y las acciones que tiene intención de tomar" en relación al intercambio de fuego con las milicias en Gaza.

Durante la charla con Abás (Mazen), con quien aún no había hablado desde su llegada a la Casa Blanca, Biden hizo referencia a los esfuerzos diplomáticos estadounidenses en relación a la actual escalada de violencia y enfatizó la necesidad de que Hamás interrumpa el lanzamiento de misiles hacia Israel. A nivel más general, reiteró también su compromiso para una solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.

Noticias relacionadas