Al menos seis palestinos fueron heridos este sábado por soldados israelíes después de que cortaran la valla de la divisoria en la parte central de la franja de Gaza y entrasen en Israel, según dijeron paramédicos y la televisión ArabTV.

El portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qedra, informó de que hubo seis heridos en esa situación que ocurrió cerca del campo de refugiados de Al Bureij, a la vez que añadió que un paramédico también sufrió un disparo en la pierna cuando trataba de rescatar a los heridos.

Un vídeo grabado por la televisión qatarí Al Yazira muestra a un grupo de jóvenes palestinos con las caras cubiertas cortando la alambrada que separa Gaza de Israel y entrando unos metros dentro de territorio israelí.

"Alahu akbar"

En el vídeo se oye la voz de un hombre diciendo "aquí cortamos la valla y entramos en nuestras tierras ocupadas (...) Venid conmigo, estamos en nuestras tierras ocupadas".

Uno de ellos, con una máscara de Guy Fawkes, llevaba un cuchillo de carnicero y saltando gritaba "Alahu akbar" (Dios es grande).

Cuando las fuerzas israelíes llegaron al lugar, "dispararon en su dirección y les obligaron a entrar en la franja", dijo a Efe una portavoz del Ejército.

Israel ha advertido de que los intentos de infiltración en su territorio serían respondidos con contundencia.

Esas acciones son parte de las actividades de la Gran Marcha del Retorno palestino, la protesta que terminará el día 15 de este mes, en el setenta aniversario de la Nakba, cuando los palestinos conmemoran la "catástrofe" que para ellos supuso la creación del Estado de Israel.

Desde que las protestas empezaron el pasado 30 de marzo, 48 palestinos han muerto por fuego israelí en Gaza, la mayoría en manifestaciones y otros en incidentes violentos o cuando trataban de cruzar la frontera, y más de 7.000 han resultado heridos, según datos del portavoz de Sanidad de Gaza.