El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, llamó a los palestinos a comenzar una tercera Intifada, tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Mañana viernes 8 de diciembre será el día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'", dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza. "Deberíamos pedir y deberíamos trabajar en el lanzamiento de una intifada frente al enemigo sionista".

Haniyeh, elegido líder general del grupo en mayo, instó a los palestinos, musulmanes y árabes a celebrar mítines contra la decisión de los EEUU el viernes. "Que el 8 de diciembre sea el primer día de la intifada contra el ocupante", dijo.

Israel y Estados Unidos consideran que Hamás, que ha librado tres guerras con Israel desde 2007, es una organización terrorista. No reconoce el derecho de Israel a existir y sus ataques suicidas con bombas ayudaron a encabezar la última Intifada, de 2000 a 2005.

"Hemos impartido instrucciones a todos los miembros de Hamás y a todas sus alas para que estén totalmente preparados para cualquier nueva instrucción u orden que puedan darse para enfrentar este peligro estratégico que amenaza a Jerusalén y amenaza a Palestina", dijo Haniyeh.

"Jerusalén unida es árabe y musulmana, y es la capital del estado de Palestina, toda Palestina", dijo, refiriéndose al territorio que incluye a Israel, así como a la Franja de Gaza controlada por Hamaá y la Ribera Occidental ocupada por Israel.

Haniyeh pidió al presidente palestino respaldado por Occidente, Mahmoud Abbas, que se retire del proceso de paz con Israel. "Se debe anunciar que el llamado acuerdo de paz fue enterrado, de una vez por todas, y que no hay nada que se parezca a un socio para los palestinos en paz", dijo.

Trump revirtió décadas de política de EEUU al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, perturbando al mundo árabe y a los aliados occidentales por igual.

Al menos 31 palestinos heridos

Al menos 31 personas han resultado heridas por disparos del Ejército israelí, según fuentes médicas, en enfrentamientos con manifestantes palestinos este jueves Cisjordania y la Franja de Gaza en las protestas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Once manifestantes han resultado alcanzados por munición real y otros 20 por balas recubiertas de goma, según los médicos.

En las ciudades cisjordanas de Hebrón y Al Biré, miles de manifestantes se han congregado al grito de "Jerusalén es la capital del Estado de Palestina", según testigos. Algunos de ellos han lanzado piedras contra los soldados israelíes.

Cuatro personas han resultado heridas de bala y otras 20 alcanzadas por balas recubiertas de goma en Cisjordania, según las fuentes médicas consultadas por Reuters. Una portavoz del Ejército ha indicado que los soldados han usado "material de dispersión de disturbios" contra los cientos de manifestantes que lanzaban piedras.

Noticias relacionadas