El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este viernes la muerte del "ministro de guerra" del Estado Islámico, Gulmurod Jalímov, después de un bombardeo de la aviación rusa en la ciudad siria de Deir al Zur. 

"Como resultado del ataque aéreo [...] un puesto de mando subterráneo, un centro de comunicaciones y unos 40 yihadistas han sido asesinados", según el comunicado de Defensa. Desde Moscú informan que Jalímov falleció "a causa de una herida" mientras mantenía una reunión con otros miembros y cabecillas del grupo terrorista.

Entre las bajas, también se encuentra el "emir de Deir al Zur", el yihadista saudí Abu Muhammad al-Shimali, considerado uno de los líderes clave del grupo terrorista y por cuya captura Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares.

Qué se sabe del 'ministro de guerra'

Jalímov fue jefe de las fuerzas especiales de la policía en la antigua república soviética de Tayikistán. Más tarde, en 2015 desertó de las fuerzas de seguridad para anunciar su incorporación al EI en un vídeo difundido por la organización terrorista.

En ese vídeo, el exjefe policial llama a los efectivos de las fuerzas de seguridad y a los emigrantes tayikos en países como Rusia a coger las armas. Además, según el Departamento de Estado de EEUU, Jalímov, también conocido como"al-Tadzhiki" (el Tayiko), asistió a varios cursos de instrucción antiterrorista entre 2003 y 2014 realizados en territorio estadounidense.

Noticias relacionadas