La guerra contra el terrorismo del Estado Islámico que libra la coalición liderada por EEUU se cobra víctimas civiles. Son los llamados 'daños colaterales'. Este viernes se ha confirmado que un ataque el mes pasado contra un edificio  de Mosul causó 105 muertos. El objetivo eran dos miembros del grupo Estado Islámico, tal y como ha confirmado el Pentágono. 

"La explosión secundaria del material guardado por EI desencadenó el rápido colapso de la estructura que mató a dos francotiradores del EI, a 101 civiles resguardados en la parte baja del edificio y a cuatro civiles más en un edificio cercano", según la investigación conducida por el Comando Central de EEUU, cuyo informe fue divulgado por el Departamento de Defensa.

En Siria la masacre ha alcanzado cifras similares. Según ha denunciado una organización de la oposición a Asad, un bombardeo la pasada madrugada ha acabado con la vida de al menos 106 personas, entre ellas 42 niños.  

Este último ataque iba dirigido también a enclaves del Estado Islámico en la ciudad oriental de Mayadín. El objetivo era eliminar a cuadros medios de la organización terrorista en esta zona y también a sus familiares. 

Según Reuters, un edificio de viviendas donde residían familias resultó afectado por el ataque. Este hecho explicaría el gran número de bajas civiles contabilizadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. 

Las 'condolencias' de EEUU

La noticia de estos ataques coincide en el tiempo con la petición del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Raad Husein, exhortó a todas las fuerzas aéreas a distinguir con más precisión entre objetivos legítimos militares y civiles.

Tras conocerse las dramáticas consecuencias del bombardeo de Mosul, varios expertos criticaron que EEUU se precipitase a la hora de usar fuego aéreo la ciudad iraquí dada la cantidad de personas que se encontraban encerradas en la ciudad.

"Nuestras condolencias van a todos los afectados. La coalición internacional toma todas las medidas factibles para proteger a los civiles. El mejor modo de protegerles es derrotando al EI", agregó el Comando Central en una nota de prensa.

Hasta ahora, el Pentágono ha reconocido la muerte de 396 civiles como consecuencia de las operaciones militares contra el Estado Islámico en Irak y Siria de la coalición internacional liderada por EEUU que comenzaron hace más de dos años.