El Ejército iraquí asegura que ha recuperado todo el este de Mosul en la batalla contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en uno de sus dos bastiones principales y el único en Irak. El jefe de lucha antiterrorista iraquí, Talib Shaghati al Kinani, ha informado de que los militares han tomado casi toda la parte al este del río Tigris que divide la ciudad.

Algunos terroristas continúan escondidos en distritos del noreste. En el resto de la zona este de Mosul, han empezado las labores de limpieza en busca de posibles bombas y trampas dejadas por el EI. 

"Los principales barrios (del este) de la ciudad han sido liberados" y el resto de zonas de la mitad oriental será recuperado "en horas", han asegurado las fuerzas iraquíes.

Se trata de la mayor victoria desde que se iniciara la batalla de Mosul el pasado 17 de octubre. Liderada por Bagdad, participan milicias kurdas, chiíes y suníes con el apoyo de aviones de combate y asesoramiento militar proporcionado por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

En los tres meses de ofensiva militar, las fuerzas antiterroristas iraquíes han destruido 300 coches bombas y matado a un número indeterminado de terroristas suicidas, aunque las autoridades iraquíes aseguran que es un número alto.