La situación en Alepo empeora por momentos. El Ejército de Bashar al Asad está a un paso de hacerse con el control total de la ciudad que ha ejercido de principal bastión de la oposición durante los cinco años de la guerra que prosigue en Siria. Los bombardeos desde el aire no cesan, miles de personas huyen y los que no pueden, suplican una vía de huida en medio de la zona rebelde asediada. Hay cadáveres en las calles que nadie puede recoger en medio de tanta bomba.

En el apenas 10% de la segunda ciudad del país donde resisten las facciones contrarias a Damasco, "muchos niños no acompañados o separados de sus familias, posiblemente más de cien, están atrapados en un edificio que ha sufrido un ataque en el este de Alepo", ha comunicado Unicef. Es el testimonio que ha proporcionado un médico de la ciudad a la organización por la protección de la infancia.

Por otra parte, 82 civiles, incluidos 13 niños, han sido ejecutados en Alepo por las fuerzas leales a Bashar al Asad, según la ONU. "Los civiles han pagado un precio brutal en este conflicto y tememos profundamente por aquellos que siguen en el último rincón infernal del este de Alepo donde están los rebeldes opositores", ha reconocido el portavoz Rupert Colville en declaraciones recogidas por Efe.

“A medida que la violencia se sigue intensificando en Alepo, miles de niños están sufriendo en silencio y siendo víctimas de brutales ataques mientras el mundo mira. Ha llegado el momento de que el mundo defienda a los niños de Alepo y termine con la pesadilla que están viviendo", ha instado Unicef.

La organización ha urgido "a todas las partes en el conflicto" a permitir la evacuación "segura e inmediata" de todos los menores, además de acordar una tregua "inmediata". Los niños no acompañados y separados de sus familiares adultos tienen derecho a ser registrados por organizaciones humanitarias neutrales y ser reunidos con sus familias, "estén donde estén", ha recordado.

La organización pide también que las organizaciones humanitarias puedan proporcionar asistencia a todos los civiles de Alepo "sin condiciones", mientras muestra su "profunda preocupación" por la situación en la ciudad.

Noticias relacionadas