El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) secuestró a unas 8.000 familias iraquíes en los alrededores de la ciudad iraquí de Mosul, ante el avance de las tropas iraquíes y kurdas hacia el enclave estratégico que conserva en el norte del país, ha confirmado este viernes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. En total, calcula que se trata de unos 47.300 civiles, pues cada familia iraquí tiene una media de seis miembros.

Certifican así que se cumple el peor temor previsto sobre la batalla de Mosul, en base a lo que sucedió en la recuperación de otros bastiones menores de los terroristas, como Faluya, una ciudad a unos 50 kilómetros de Irak: el EI usa a los ciudadanos como escudos humanos.

"Se trata de una cobarde estrategia para hacer inmunes ciertas zonas de las operaciones militares", ha declarado la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, desde Ginebra.

A los que se niegan a obedecer las órdenes del Estado Islámico "se les ejecuta en el momento", ha explicado. El grupo terrorista mató al menos a 42 civiles el miércoles por negarse a unirse a sus filas. También ejecutó el mismo día a 190 antiguos miembros de la seguridad iraquí en una base militar de la ciudad.

El martes ejecutaron a otras 24 personas, aunque en este caso la ONU no dispone de información suficiente para concretar los detalles.

Shamdasani asegura que las cifras facilitadas son las de los fallecidos que han podido corroborar, pero suponen más un reflejo de lo que está sucediendo que un informe exhaustivo del total de las víctimas del EI: "Se trata de reportes indicativos de los crímenes que están ocurriendo, lo que significa que el número de ejecutados o de personas desplazadas por el Estado Islámico puede ser mayor".

La ONU también ha empezado a recibir informes sobre represalias contra supuestos simpatizantes del Estado Islámico por parte de la población iraquí. "A algunas personas se les está impidiendo retornar a sus localidades por su supuesto apoyo al Estado Islámico", ha reconocido Shamdasani.

El martes Naciones Unidas ya indicó que había recibido informaciones sobre la matanza de decenas de civiles por parte del grupo terrorista en el contexto de la batalla de Mosul.

Noticias relacionadas