El líder del grupo terrorista Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, ha anunciado este jueves que ya no representará a Al Qaeda en Siria y la zona levantina de Oriente Próximo. Este grupo, que es el segundo grupo terrorista por detrás de Estado Islámico (EI) en el conflicto sirio, se llamará "Frente de la Conquista del Levante".

Al Yulani ha declarado que "la nueva formación no tendrá vínculos con ninguna parte extranjera" en un discurso emitido por la cadena de televisión catarí Al Jazeera y recogido por la agencia Efe.

"Esperamos crear un cuerpo unificado, basado en la 'shura' (consulta, en términos islámicos), uniendo a la gente para liberar sus tierras y dando la victoria a su fe", ha dicho el jefe terrorista, aunque sin mencionar específicamente a Estado Islámico en esta afirmación. El EI se fundó inicialmente como un grupo que pretendía igualmente expandirse por el levante de Oriente Próximo, pero más tarde eliminó esa "restricción" de su objetivo yihadista.

Al Yulani, que por primera vez se ha mostrado a cara descubierta en un vídeo, se ha erigido como defensor de los sirios frente a Bashar al Asad y a la comunidad internacional, metiendo las actuaciones de Rusia - contra terroristas pero también contra los rebeldes contrarios a Asad- y las de Estados Unidos -contra Estado Islámico y Al Nusra, en colaboración con milicias kurdas- en el mismo saco. Así ha dicho que protegerá a los ciudadanos de la comunidad internacional, "con Rusia y EEUU a la cabeza, en los bombardeos implacables y el desplazamiento de los musulmanes del Levante".

Antes de este anuncio, la red terrorista Al Qaeda había comunicado que Al Nusra podía romper sus vínculos con la organización matriz si eso resultaba beneficioso para la unidad de los combatientes y la lucha en Siria. El objetivo "prevalece sobre las pertenencias a organizaciones", había dicho el líder de Al Qaeda, Al Zawahiri. 



Al Yulani ha agradecido a Al Zawahiri y a su número 2, Hasan Abul Jair, su postura, porque "han dado prioridad a los intereses del pueblo del Levante (Siria), a su yihad y a su revolución".



Durante su alocución, de tres minutos y medio de duración, ha enumerado sus objetivos: "establecer la religión de Alá", tomando como base de legislación la sharia o ley islámica; unificar las facciones y "liberar el Levante del Gobierno del tirano"; proteger la yihad (que los terroristas entienden como guerra santa) en Siria; servir a los musulmanes, atendiendo a sus necesidades diarias; y garantizar la seguridad.

Historia de Al Nusra

El Frente al Nusra surgió a principios de 2012 como una organización vinculada a Al Qaeda en el territorio sirio, después del inicio del conflicto en este país el año anterior.



Con la aparición en abril de 2013 en Siria del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante, que en 2014 cambió su nombre a Estado Islámico (EI), y su posterior expansión, Al Zawahiri nombró hace dos años al Frente al Nusra como filial oficial de Al Qaeda, y ordenó al EI que limitara sus operaciones a Irak, lo que fue desobedecido por esta organización terrorista.



Al Nusra se ha asociado a distintas facciones rebeldes sirias para colaborar en las batallas contra las fuerzas gubernamentales sirias según conviniera. Últimamente ha sufrido varias derrotas



Mientras, en el vecino Irak, Estado Islámico ve desvanecerse su sueño expansivo mientras la coalición iraquí-internacional ultima el asalto final a Mosul, el principal bastión de este grupo terrorista en ese país. Mientras tanto en Siria, sus posiciones se han estancado desde hace tiempo.

Noticias relacionadas