S. de Diego P. Campos
Publicada
Actualizada

Las claves

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que mantendrá una reunión con el líder estadounidense, Donald Trump, este domingo en Florida.

El mandatario de Ucrania ha señalado que durante el encuentro se discutirán cuestiones territoriales y se avanzarán posturas de cara al plan de paz que ha presentado, así como un posible acuerdo de garantías de seguridad, según Reuters.

"En cuanto a los temas delicados, hablaremos tanto del Donbás como de la central nuclear de Zaporiyia", ha declarado Zelenski a la prensa internacional en un chat de WhatsApp.

Las cuestiones territoriales siguen siendo un obstáculo para el avance de las negociaciones. Cualquier acuerdo territorial debería ser decidido por el pueblo ucraniano en un posible referéndum, según el mandatario ucraniano.

Zelenski ha añadido que su reunión con Trump tendrá como objetivo "refinar" los asuntos pendientes en los borradores y discutir posibles acuerdos sobre la economía de Ucrania.

Además, ha remarcado que no estaba listo para decir si se firmaría algún acuerdo durante su visita, pero que Ucrania estaba abierta a ello.

El acuerdo de garantías de seguridad entre Ucrania y Estados Unidos está "casi listo" y el borrador del plan de 20 puntos se ha completado en un 90%, ha afirmado Zelenski.

"No malgastamos ni un solo día. Hemos acordado una reunión al más alto nivel con el presidente Trump en un futuro cercano", ha apuntado el líder ucraniano en un mensaje en redes sociales, en el que también ha destacado que "se puede decidir mucho antes del Año Nuevo".

"Nuevas ideas"

Zelenski mantuvo este jueves una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, con los que abordó algunas "nuevas ideas" sobre cómo alcanzar la paz en Ucrania, a nivel de formatos, reuniones y de la hoja de ruta de las conversaciones.

"Fue una conversación realmente buena: un montón de detalles; hay buenas ideas, hablamos de ellas. Hay algunas ideas nuevas nuestras sobre cómo acercarnos más a una paz real y esto se refiere a formatos, se refiere a reuniones y, por supuesto, a los tiempos", dijo el jueves en un discurso a la población.

"Por supuesto, todavía tenemos que trabajar en algunas cuestiones delicadas. Pero junto con la parte estadounidense, sabemos cómo garantizar que todo esto ocurra. Puede que las próximas semanas también sean intensas", anticipó.



Esta semana Zelenski presentó por primera vez en detalle el plan de paz de 20 puntos elaborado de forma conjunta por Kiev y Washington, que incluye un pacto de no agresión y garantías de seguridad para Kiev.



Sin embargo, todavía hay cuestiones abiertas, como las concesiones territoriales que reclama Moscú o la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso.

Contactos Rusia-EEUU

Este viernes, el Kremlin ha anunciado que Rusia ha retomado los contactos con Estados Unidos tras analizar el nuevo plan de paz de 20 puntos modificado por Ucrania y sus aliados europeos.



"Por encargo del presidente Putin, se produjo un contacto entre representantes de la Administración de Rusia y Estados Unidos", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.