Al menos ocho personas han muerto y más de 80 resultaron heridas en un ataque masivo ruso con 309 drones y ocho misiles de crucero contra Kiev. Entre los fallecidos hay un niño de seis años.
44 de los heridos en el ataque -10 de ellos menores- han sido hospitalizados, según el gobernador de la región de Kiev, Timur Tkachenko., que ha agregado que el balance de fallecidos podría incrementarse en las próximas horas.
Más de 100 zonas resultaron dañadas en la capital ucraniana entre edificios residenciales, escuelas, guarderías, instituciones médicas y una universidad.
Pese a que las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar o neutralizar 288 drones de ataque y tres misiles, cinco Iskander lograron impactar, uno de ellos directamente en un edificio residencial de nueve pisos del que destruyó la entrada.
"Terroristas rusos"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha publicado en Telegram un breve vídeo en el que se ven escombros y un edificio dañado.
“Kiev. Ataque con misil. Directo en un edificio residencial. Bajo los escombros hay gente. Todos los servicios están en el lugar. Terroristas rusos”, dice el mensaje del presidente.
"Rusia sigue lanzando tales ataques cuando todo el mundo le insta a terminar la guerra, una guerra que empezó Rusia, una guerra que Rusia sigue prolongando y una guerra que sólo desea el liderazgo ruso, que está atrapado en otra era", ha denunciado Zelenski.
El presidente ucraniano también ha agradecido a todos países que aplican sanciones contra Rusia y preparan nuevas, pero insistió en la necesidad de "bloquear por completo la maquinaria de guerra rusa, cortar su industria armamentista, limitar sus ingresos energéticos y finalmente poner a trabajar todos los activos rusos congelados —incluida la riqueza robada por la corrupción— para defendernos de la agresión rusa.
"Es hora de confiscar los activos rusos, no solo congelarlos: confiscarlos y usarlos para lograr la paz, no la guerra", subrayó.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, ha exigido este jueves que se actúe de inmediato contra el Kremlin tras este nuevo ataque masivo a la capital ucraniana.
“Probablemente sea hora de reducir a cero todos los plazos que se le han dado a Putin para que demuestre una actitud constructiva. El presidente Trump ha sido muy generoso y muy paciente con Putin intentando buscar una solución”, ha escrito Sibiga en X en referencia al plazo de entre 10 y 12 días que el presidente de EEUU le ha dado al de Rusia para que acceda a firmar la paz.
Trump ha amenazado con duras medidas sancionatorias si Putin no acepta bajar las armas dentro de este plazo. El pasado 14 de julio Trump había dado a Putin un plazo inicial de 50 días que ha rebajado ahora ante la falta de interés de Rusia en avanzar hacia la paz.
“Putin lo hace a propósito”, ha escrito Sibiga en X. “No le importa ningún intento de poner fin a las matanzas. Sólo busca destruir y matar”, añadió el ministro de Exteriores ucraniano, que llamó a Putin “criminal de guerra”.
Sibiga calificó de “horrible” la noche que se ha vivido en Kiev y dijo que el ataque ruso “destruyó edificios residenciales enteros y dañó escuelas y hospitales”. Según el ministro hay gente atrapada bajo los escombros y el balance de muertos y heridos podría incrementarse.
Rusia toma de la ciudad de Chásiv Yar
Rusia ha anunciado este jueves que sus tropas han tomado la ciudad de Chásiv Yar, en la región de Donetsk, tras más de un año de combates para controlarla en esa disputada zona del este de Ucrania.
Los combates por Chásiv Yar, con una población de unos 12.000 habitantes antes de la guerra, comenzaron en abril de 2024 y para febrero de este año las tropas rusas controlaban el 90% de la ciudad.
Chásiv Yar está situada a unos 5 kilómetros al noreste de Kostiantinivka (Konstantínovka, en ruso), ciudad clave para la defensa desde del sur de Kramatorsk y Sloviansk, los principales baluartes ucranianos en la región de Donetsk.