J.Atienza
Agencias
Publicada
Actualizada

Varios agentes de la policía francesa, junto a dos jueces de instrucción, han registrado la mañana de este miércoles la sede de Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, en el marco de una investigación por sospechas de financiación ilegal.

En concreto, según señala el periódico Le Monde, la Justicia está especialmente interesada en los préstamos concedidos por activistas ricos al partido de extrema derecha y a sus candidatos en los últimos años. Es decir, en las elecciones presidenciales y legislativas de 2022 y en las elecciones europeas de junio de 2024. 

El partido, que está inmerso envuelto en varios casos de malversación de fondos, ha denunciado las investigaciones como parte de una persecución. "Todos los correos, documentos y elementos de contabilidad del primer partido de la oposición han sido incautados, sin que nosotros sepamos en este punto cuáles son con precisión cuáles son las acusaciones", ha indicado Jordan Bardella, presidente de la RN y delfín de Le Pen, en su cuenta de X.

Lo que saben, ha señalado el eurodiputado, es que el registro apunta a "la actividad electoral del partido" —en campañas regionales, legislativas, europeas y presidenciales—, y ha calificado la operación de la brigada financiera como una maniobra de "acoso".

Otras irregularidades

Hace unos días, Le Monde ya reveló que el partido ultraderechista y otras formaciones afines estaban siendo investigadas por nuevas irregularidades financieras en el Parlamento Europeo.

Estas informaciones y el registro en la sede de RN llegan tres meses después de que un tribunal de París condenara a Marine Le Pen a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación —impidiéndole, por ahora, presentarse a las presidenciales de 2027— por desvío de fondos públicos del Parlamento Europeo.

Según Le Monde, un informe de la Dirección General de Finanzas del Parlamento acusa al antiguo grupo ultraderechista Identidad y Democracia (ID) de haber repartido de forma ilegal más de 700.000 euros en donaciones a asociaciones de varios países, al margen de las normas de uso de fondos europeos.

Estos fondos se entregaban a asociaciones sin ánimo de lucro vinculadas a dirigentes de ID, aunque sus actividades no tuvieran relación con el trabajo político del grupo en Bruselas. Por ejemplo, se transfirieron 3.350 euros a una asociación de apoyo a bomberos de Saint-Cloud, localidad donde residen Le Pen y otros líderes del RN.

El diario francés recordaba que la Eurocámara permite destinar hasta un 5% del presupuesto de los grupos a entidades externas, pero solo para actividades relacionadas con la UE. Sin embargo, según el informe, muchas asociaciones financiadas por ID operan a nivel local y sin vínculo con su actividad parlamentaria, recoge la afencia Efe. 

La decisión final sobre la legalidad de estas prácticas recaerá en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Fiscalía Europea.

En Francia, esta investigación se suma a la condena de marzo contra el RN y sus líderes, incluido Le Pen, por desviar 4,2 millones de euros de fondos europeos para pagar a asistentes que nunca trabajaron para la Eurocámara.