Agencias
Publicada

La sede en Estambul de LeMan, una de las principales revistas satíricas de Turquía, fue atacada con piedras poco después de conocerse la detención de cuatro personas acusadas de insultar al profeta Mahoma por la publicación de una caricatura, aunque el medio niega que el dibujo representara al profeta.

Según informa este martes el diario turco Cumhuriyet, el ataque se produjo en torno a la pasada medianoche, cuando un número no especificado de individuos acudieron a la sede de la revista y rompieron las ventanas del edificio arrojando piedras.

A gritos de "¡O morimos nosotros o ellos!" y "Viva la sharía (ley islámica)", los atacantes pidieron quemar el edificio, indica el rotativo.

Poco antes, el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, había informado en redes sociales de la detención de un dibujante y tres directivos de la revista por haber publicado el pasado día 26 una viñeta, que calificó de "dibujo vil", que muestra a dos personas con alas sobre una ciudad bombardeada.

Las dos figuras se saludan con las frases "Selamün Aleyküm, soy Mohammed" y "Aleyhem shalom, soy Moisés", utilizando la frase 'La paz sea contigo' en árabe y hebreo, respectivamente, en lo que es una evidente crítica al conflicto árabe-israelí.

La Fiscalía ha interpretado que las dos figuras representan al profeta Mahoma y a Moisés, igualmente venerado como profeta en el islam, y ha considerado que representar en un medio humorístico a figuras sagradas supone un ataque contra los valores religiosos.

"Tras la caricatura de nuestro profeta dibujada por una revista satírica, la Fiscalía General de Estambul ha iniciado una investigación judicial por 'insultar públicamente los valores religiosos'", escribió el ministro de Justicia, Yilmaz Tunç, en su cuenta de X.

"Ninguna libertad otorga el derecho a satirizar ofensivamente los elementos sagrados de una creencia", añadió.

Sin embargo, la revista ha negado tajantemente que el dibujo representara a los dos profetas mencionados, destacando que 'Mohammed' y 'Moises' son nombres extremamente comunes y representan a la población musulmana y judía.

De hecho, la figura llamada Moisés (Musa en árabe y turco) está dibujada con traje europeo y sombrero negro, al estilo de los rabinos actuales, y ambos personajes tienen alas, una referencia habitual a personas recién fallecidas, mientras que un profeta nunca se representaría así.

"En esta caricatura, el artista pretendía representar a un musulmán asesinado por Israel, destacando la legitimidad del pueblo musulmán oprimido. No hubo ninguna intención de insultar los valores religiosos", explica LeMan en su cuenta en X.

"Rechazamos la mancha que se nos proyecta, ya que no hay ninguna representación del profeta. Sería extremadamente malintencionado interpretar la caricatura de esa manera", añade.

Aún así, la prensa islamista ha arremetido contra LeMan, pidiendo el cierre de la revista, y en redes sociales se incita a acciones agresivas contra la publicación.

Yerlikaya identificó en sus mensajes en X a los cuatro detenidos como D.P., autor del dibujo, C.O., diseñador gráfico, Z.A., editor jefe y A.Y., director de la revista, publicando breves vídeos que muestran cómo la policía inmoviliza y esposa a estos detenidos en una operación nocturna.

Los medios turcos informan de que también se emitió una orden para confiscar los ejemplares correspondiente de la revista, y que la Fiscalía General ha iniciado gestiones para bloquear el acceso a las cuentas de la revista en redes sociales.