Publicada
Actualizada

Este 28 de junio se celebra el día Internacional del Orgullo LGTBI. Hay marchas convocadas en todo el mundo, pero el epicentro de las manifestaciones se encuentra en Hungría, donde el Gobierno ultranacionalista de Viktor Orbán está imponiendo a golpe de ley un retroceso en los derechos de la comunidad.

Alrededor de las 14:00h de este sábado ha comenzado una marcha en Budapest bajo el lema "La libertad y el amor no pueden ser prohibidos". Se espera que tenga una participación récord, desafiando al ultraderechista al ignorar la ley que ha creado el líder ultraderechista expresamente para prohibir las marchas del Orgullo.

A pesar de que pocos minutos después del inicio, una quincena de agentes de la policía han intentado bloquear el camino de la marcha en un intento de desviar la ruta prevista, las organizaciones han continuado su camino. La agencia EFE informa de que hay decenas de miles de personas.

La gente asiste a la marcha del orgullo de Budapest en Budapest, Hungría , 28 de junio de 2025 Reuters

Las primeras imágenes de la marcha muestran a una masa de gente caminando bajo el sol con banderas arcoíris, también con la bandera del país, con ambiente pacífico y festivo. Los asistentes, tras carrozas musicales, alzan con pancartas que rezan lemas como "La solidaridad es nuestro orgullo".

A pesar de que el gobierno municipal sí ha intentado autorizar la manifestación, la policía ha decidido anularla en reiteradas ocasiones.

La marcha del Orgullo LGTBIQ+ que se celebraba este sábado en Budapest (Hungría) ha sido bloqueada por la Policía unos pocos cientos de metros después de iniciarse a las 15.00 horas. EFE

Sin embargo, hay una contramanifestación de personas ultras que sí tiene el visto bueno de las autoridades para salir a la calle. Según la agencia EFE, un grupo de unos 40 ultraderechistas ha bloqueado el puente de La Libertad, por donde pasará el recorrido de la marcha en unas horas.

"¡Arrepentíos! Se puede evitar morir de sida. ¡Dejad la homosexualidad!", gritaba un hombre que llevaba una camiseta negra en la que se leía "Predicador cristiano" y que iba acompañado por otra persona que portaba una biblia en alto.

La ley antiLGTBI de Orbán

Esta es la primera vez que la Policía hace uso de la polémica ley aprobada el pasado marzo, que prohíbe las reuniones que promuevan el cambio de sexo o la homosexualidad, así como la participación en ellas, y que ha sido criticada por la Unión Europea (UE) como un ataque al derecho de las minorías.

El Parlamento de Hungría aprobó, por una amplia mayoría, una enmienda a la ley de reunión que prohíbe "las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad".

2025-06-28T133655Z_705737063_RC2PBFAG5La gente asiste a la Marcha del Orgullo de Budapest en Budapest, Hungría , el 28 de junio de 2025DU8_RTRMADP_3_HUNGARY-LGBT-PRIDE Reuters

La norma estipula que se pueden prohibir eventos públicos si éstos ponen en peligro el desarrollo considerado como "adecuado" de los menores de edad.

En concreto, el texto establece que "el derecho del menor al adecuado desarrollo físico, mental y espiritual prevalecerá sobre todos los demás derechos fundamentales, con la excepción del derecho a la vida", lo que supone que el derecho de reunión se subordina a esta "protección de la infancia".

Quienes participen podrían ser sancionados con multas de hasta 500 euros. El gobierno ha asegurado que va a utilizar un software de reconocimiento facial para identificar a las personas que asistan a este tipo de eventos prohibidos, ya que estarían violando una prohibición policial.

Una persona asiste a la Marcha del Orgullo de Budapest, Hungría , el 28 de junio de 2025. Reuters

Por otro lado, a quienes llamen a movilizarse, como el alcalde de la ciudad, el ecologista progresista Gergely Karácsony, podrían ser condenados a penas de prisión. Así lo advirtió el primer ministro húngaro este pasado viernes: dijo que habría "consecuencias legales" para todo el que haya organizado o asistido a esta marcha.

Una reciente encuesta realizada por el instituto demoscópico Publicus indica que el 78% de la gente en Budapest está en contra de la prohibición emitida por la policía húngara, que alega una reciente ley aprobada por el Gobierno ultranacionalista.

Apoyo europeo

Hasta allí han viajado figuras de la comunidad internacional que recorren las calles de Budapest en señal de apoyo contra las políticas "homófobas de Orbán". Desde España, esta mañana han llegado la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, el titular de Cultura, Ernest Urtasun y la exministra y eurodiputada Irene Montero.

Desde la manifestación, ha denunciado que "la Comisión Europea no puede mirar para otro lado": "Se están vulnerando los derechos fundamentales. Opinamos que la Comisión Europea tiene que dar un paso adelante para defender los derechos humanos, la democracia, la libertad y en la paz", ha defendido Díaz.

Una persona observa a la gente que asiste a la Marcha del Orgullo de Budapest, Hungría , el 28 de junio de 2025. Reuters

"¡Viva el amor libre, viva la diversidad! Somos orgullosas de ser y amar como nos dé la gana. Esto es lo que supone hoy Budapest en el mundo", ha sentenciado.

Además, unos 70 eurodiputados de un amplio espectro político han decidido unirse a la población húngara en contra de estas prohibiciones.