El primer ministro francés, François Bayrou, ha anunciado que el Gobierno va a prohibir la venta a menores de cualquier cuchillo que pueda ser utilizado como arma después de que este martes una trabajadora muriera apuñalada por un alumno de 14 años a las puertas de un instituto en Nogent, en el este de Francia, durante un control de mochilas.
"Menores que asesinan a sus compañeros, a sus rivales en bandas con cuchillos. Estamos ante una epidemia", ha asegurado el primer ministro una entrevista con el canal de televisión TF1 en la que ha afirmado que en Francia "sólo están prohibidas las dagas".
Bayrou también ha informado de que el Gobierno francés implantará un sistema de verificación de edad parecido al existente en sitios pornográficos para la compra de armas blancas a través de internet. "Cuando se entregue el paquete, se comprobará la edad de la persona que lo recibe", ha dicho.
El primer ministro francés también ha asegurado que se planteará reforzar la capacitación en salud mental a toda la comunidad escolar. "La principal causa de muerte entre los jóvenes no es la violencia, sino el suicidio", ha recordado.
El incidente tuvo lugar a primera hora de este martes durante un control de mochilas a la entrada del centro educativo. La víctima, de 31 años, fue trasladada al hospital estado crítico pero falleció como consecuencia de las heridas.
Prohibir las redes sociales
Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido en una entrevista con la cadena pública France TV que prohibirá las redes sociales a menores de 15 años si la Unión Europea no saca adelante la medida en medio del debate sobre la difusión de discursos del odio en plataformas como TikTok.
"No es posible que un niño o adolescente tenga un arma blanca ni en la calle ni en la escuela. Es responsabilidad de los padres. Es responsabilidad de los vendedores. Vamos a endurecer las normativas, vamos a imponer sanciones económicas masivas y prohibiciones", ha resaltado Macron.
En este sentido, se ha mostrado a favor del reconocimiento facial. "Daré unos meses de margen para la movilización europea. De lo contrario, negociaré para que podamos empezar a hacerlo en Francia", ha explicado.