Publicada
Actualizada

El jefe del equipo negociador ruso, Vladímir Medinski, ha afirmado este sábado que Rusia está lista para comenzar el intercambio de prisioneros de guerra menores de 25 años, heridos y gravemente enfermos, así como la entrega de 6.000 caídos en combate, tal y como se acordó en las negociaciones de paz en Estambul.

Sin embargo, denuncia que la parte ucraniana ha decidido posponer indefinidamente el canje de cadáveres y prisioneros: "El grupo de negociadores ucranianos por alguna razón ni siquiera acudió al lugar del canje. Dan diversas razones, y todas bastante extrañas", señala en su canal de Telegram.

El funcionario de seguridad ucraniano Andriy Kovalenko, ha señalado que estas afirmaciones son falsas: "Las declaraciones de la parte rusa no se corresponden con la realidad". Es por ello que insta a Moscú a dejar de "jugar sucio" y volver al trabajo constructivo.

Rusia y Ucrania celebraron el lunes en Estambul la segunda ronda de conversaciones de paz, donde acordaron intercambiar más prisioneros, centrándose en los más jóvenes y los heridos más graves, y devolver los cuerpos de 12.000 soldados muertos.

Medinski aseguró que Rusia ha cumplido con "estricta correspondencia" lo acordado en Estambul y que había entregado a Ucrania la primera lista de 640 prisioneros de guerra, categorizados como "heridos, enfermos graves y jóvenes", para iniciar el intercambio.

"El 6 de junio comenzó a cumplirse el acuerdo humanitario. [...] La primera partida de cadáveres congelados de soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 1.212 cuerpos, ya llegó en camiones refrigerados al lugar del canje. Los restantes están en camino", sostuvo.

Medinski llamó a Kiev a "cumplir estrictamente el cronograma y todos los acuerdos alcanzados, y efectuar el canje inmediatamente": "Permitamos, tal y como fue acordado, que 1.200 soldados y oficiales de cada bando tengan la oportunidad de regresar a casa", dijo.



Además, ha llamado a "recoger los cuerpos de los 6.000 soldados y oficiales del Ejército ucraniano para que sus familias puedan darles una sepultura decente".

Ante esto, Ucrania ha respondido que no se había acordado ninguna fecha para la repatriación de los cuerpos y que "la parte rusa había recurrido a acciones unilaterales" que no habían sido acordadas en el marco del proceso.

La parte ucraniana asegura que también ha entregado los nombres para el intercambio, mientras que dice que las listas de Rusia no se correspondían con el enfoque acordado sobre qué prisioneros serían priorizados en el intercambio.