El Etna, el mayor volcán activo de la placa europea y situado en la isla italiana de Sicilia (sur), ha entrado nuevamente en erupción con fuertes explosiones: actualmente expulsa una columna de humo de kilómetros de altura y una colada de material piroclástico sobre su ladera sureste.
Además, el temblor volcánico ha alcanzado valores muy altos durante la madrugada, lo que ha provocado el derrumbe de una parte del cráter. Sin embargo, su energía eruptiva ahora es baja, ya que ha ido disminuyendo a lo largo de la mañana.
Las autoridades aseguran que la erupción no es peligrosa para la población al no haber superado un valle a 2.800 metros de altitud. Aun así, han recomendado a los excursionistas evitar la zona.
Algunos turistas, que se encontraban en la zona cuando el volcán ha registrado fuertes temblores y flujos de lava, corrían despavoridos hacia un lugar más seguro.
Se trata de la decimocuarta fase eruptiva de los últimos meses.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) está controlando la situación y, en su último boletín, ha confirmado con sus cámaras térmicas la presencia de flujos piroclásticos, coladas con lava y gases que se mueven a nivel de suelo.
El flujo, explica el observatorio, probablemente se ha producido por el colapso de una parte del cráter sureste pero "el material caliente" "parece no haber sobrepasado" el Valle del León, que los excursionistas suelen franquear en su ascenso al Etna.
Vapor volcánico se eleva desde el Monte Etna , cerca de Motta Camastra, Sicilia, Italia, el 2 de junio de 2025.
La primera notificación del INGV se produjo a las 02:39 hora local (00.39 GMT) de la noche del domingo, cuando avisó de "una repentina variación de los parámetros" a una altura de 2.800 metros en este enorme y muy activo volcán siciliano.
Después, constató la actividad de tipo 'estromboliana' -explosiva pero que libera una "modesta" energía- en el cráter sureste, así como "un gradual incremento" de los temblores.
En el último parte, el INGV informa de que la actividad explosiva en el cráter sureste ha derivado en erupciones de lava y el temblor volcánico ha alcanzado "valores muy altos".
Esta erupción del imponente Etna pudo ser perfectamente observada desde la cercana ciudad de Catania (sur), que no obstante mantiene su aeropuerto operativo.
Según el director del Observatorio del Etna INGV de Catania, Stefano Branca, "no se había registrado una actividad volcánica tan intensa en el Etna desde febrero de 2021". Anteriormente, un episodio similar "ocurrió en 2014".
El presidente de Sicilia, Renato Schifani, descartó "por el momento" peligros para la población, según las informaciones que recibe de la Protección Civil.
"Según los primeros datos, el material no ha superado el borde del Valle del León y, tal y como me aseguran, no hay peligros para la población", afirmó.
No obstante, el responsable de la Protección Civil siciliana, Salvo Cocina, recomendó "la máxima precaución" a los excursionistas y "evitar la zona de la cima del volcán". Al menos "hasta nuevo aviso" debido a "la potencial evolución del fenómeno", puntualizó.