El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado este domingo a que se presione internacionalmente a Rusia, según ha publicado en un mensaje en su canal de Telegram.
"Puede que el mundo se vaya de vacaciones, pero la guerra continúa, a pesar de los fines de semana y los días laborables. Esto no se puede ignorar. El silencio de Estados Unidos, y el silencio de otros en el mundo, sólo anima a Putin", señaló Zelenski.
Las declaraciones del presidente ucraniano llegan después de que Rusia lanzase su mayor ofensiva durante la noche de este sábado desde el inicio de la guerra: 298 drones -de los cuales Ucrania solo pudo derribar 266- y casi 70 misiles.
Este ataque ha causado al menos la muerte de 13 personas y ha dejado 60 heridos. Entre las víctimas mortales, se encontraban tres niños de la misma familia en la región de Zhytomyr, al oeste de Kiev.
Ante esta ofensiva y el "silencio" de Estados Unidos y demás países, Zelenski ha continuado: "Cada ataque terrorista de este tipo por parte de Rusia es motivo suficiente para imponer nuevas sanciones contra Rusia, que está prolongando esta guerra y sigue matando a diario".
Horas después, el enviado especial de EEUU para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, calificó los ataques nocturnos de Rusia como una "clara violación de los Protocolos de Paz de Ginebra de 1977 diseñados para proteger a inocentes".
Nuevas medidas
Ante estas acometidas, el presidente ucraniano ha anunciado, a través de su cuenta de X, un paquete de nuevas medidas sancionadoras contra personas y entidades que trabajan para Rusia.
Además, ha asegurado que se esfuerza en coordinarse con sus socios europeos e internacionales para imponer nuevos castigos a Moscú por la invasión de Ucrania.
"La dirección de las sanciones está muy clara: individuos y entidades legales de Rusia y sus asociados que trabajan para la guerra y que también están apoyados por el régimen ruso", ha explicado.
Intercambio de prisioneros
Todo esto se ha llevado a cabo mientras ambos países -Ucrania y Rusia- se intercambian 1.000 prisioneros por cada bando.
Este canje se inició el viernes, con la entrega de 390 presos por cada bando, y ha terminado este domingo con el intercambio de otros tantos.
Un trueque que se acordó en Estambul hace diez días entre Rusia y Ucrania, en las primeras negociaciones directas desde el inicio de la invasión rusa.